Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:19 -

29.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

31 de marzo de 2024

¿La sociedad cómplice?

Los nexos de José Luis Espert, Cúneo Libarona y Maurizio Macrì con el narcotráfico

Por Horacio Verbistky

Si se confirmara el acceso de José Luis Espert al Ministerio de Economía en lugar de Luis Caputo, el 25% de los integrantes del gabinete nacional, 2 sobre 8, estaría en manos de funcionarios vinculados con personas detenidas y procesadas por el comercio de sustancias psicotrópicas prohibidas por las autoridades sanitarias. El otro es el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Cúneo defendió como abogado a

  • Mario Segovia, llamado por el original periodismo argento "el rey de la efedrina", quien controlaba el negocio en Rosario antes de ser desplazado por los Monos Cantero.
  • El intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien murió condenado a 6 años y medio de prisión.

  • Mateo Corvo Dolcet, quien recibía dinero de la viuda de Pablo Escobar.

  • Mameluco Villalba. Es el único caso que Cúneo desmintió. En el estilo infantiloide que impuso Adorni, dijo que el defensor no era él sino su hermano Matías, que estaba en otro piso del estudio que comparten. "Yo no sabía", pretendió.

Ahora que es ministro, Cúneo opina que "a las porquerías asesinas les tiene que caer todo el peso de la ley cuanto antes". De los dos lados del mostrador.

En cuanto a Espert, su vínculo es con el potentado del narcotráfico Federico Andrés Machado, quien también está relacionado con Maurizio Macrì, a través del directivo de una de las empresas de SOCMA, Sergio Daniel Mastropiero. En distintos operativos, se incautaron en las aeronaves de la organización que conducía Machado 10.721 kilogramos de cocaína. Al menos una de esas entregas era por cuenta del cartel de Sinaloa.  Machado fue detenido en Texas el 15 de octubre de 2020 y recuperó la libertad a cambio de trabajar para el gobierno de los Estados Unidos, hasta que al año siguiente se fugó y se refugió en la Argentina.

En abril de 2019, cuando Espert estaba en campaña electoral para la presidencia, presentó en Viedma su libro La sociedad cómplice. El reportaje de Rodis Recalt en la revista Noticias del 8 de agosto de 2019, señala que Espert agradeció "a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido". En agosto de ese año, la camioneta que conducía Espert fue atacada a piedrazos cuando se dirigía para una entrevista a Crónica TV. Esa Jeep Grand Cherokee, patente OIO592, es propiedad de un primo de Machado, Claudio Ciccarelli, oriundo de Viedma. El mismo vehículo esperaba a Machado cuando llegaba a Ezeiza en  sus viajes a la Argentina.

             Espert y la narco-camioneta.

Un mes más tarde, el 15 de abril de 2021, el Ministerio de Seguridad Interior de Estados Unidos (Homeland Security) solicitó a su homólogo argentino que detuviera  con propósito de extradición a Machado. El Ministerio argentino de Seguridad logró establecer que seis personas tenían la tarjeta azul que autoriza a conducir la Grand Cherokee del primo y colaborador del narco Machado. Ellos son

  • José Luis Espert.
  • Sergio Daniel Mastropietro.
  • Nazareno Gabriel y Rodolfo Etchepare.
  • Walter Gustavo Ratti, y
  • Osvaldo Emilio Schilliro

Según la circular roja de Interpol, Fred Machado y dos socios estadounidenses adquirieron con maniobras ilícitas varios aviones en Estados Unidos, que no eran molestados en sus vuelos a Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, porque tenían la matrícula N, que Estados Unidos solo otorga luego de un proceso exhaustivo de inspección. Así también evadían el pago de impuestos. Machado estafaba a inversores interesados en la compra de aeronaves, con un esquema piramidal de tipo Ponzi, y utilizaba ese dinero para financiar las operaciones de la organización, que se servía de empresas y cuentas bancarias fantasmas. De ese modo, obtuvieron beneficios por 550 millones de dólares. Según el sitio especializado InSight Crime  una de las empresas de Machado, South Aviation,  era propietaria del avión con que los hermanos Juliá fueron detenidos en Barcelona con 994 kilos de cocaína. El Bombardier Challenger 604 que usaron los hijos del Brigadier Juliá es muy parecido al avión que Machado mostraba en la página de Internet de South Aviation. Según InSight Crime también fue usado por Lázaro Báez.

El avión de Machado y el que usaron para traficar los hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juliá

Insight Crime cita fuentes guatemaltecas que aseguran que Machado " financió las campañas de varios candidatos presidenciales en Guatemala, incluido el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), a quien Machado al parecer prestó aviones y su helicóptero privado, en múltiples ocasiones. Otras fuentes también informaron que Machado se había jactado en varias oportunidades de haber financiado las campañas del presidente Alejandro Giammattei y de la excandidata presidencial Sandra Torres".

Según Homeland Security, Machado se asoció en la Argentina con Sergio Daniel Mastropiero en la compañía So Vain S.A. Mastropiero era directivo de Avian Líneas Aéreas, el nuevo nombre de Macair, la empresa aerocomercial de las Sociedades Macrì. Pese a que SOCMA declaró haberla vendido, sus ejecutivos continuaron cumpliendo funciones en Avian. El fiscal Jorge Di Lello y el juez Sergio Torres investigaron esa venta, la concesión de rutas muy interesantes a la nueva empresa (a la que se hizo pasar como parte de la colombiana Avianca) y la asignación de los mejores hangares en el área de seguridad restringida de Aeroparque a otra empresa presidida por Mastropiero, Hangares de Buenos Aires. Machado está detenido aquí desde 2021, a la espera del trámite de extradición iniciado por un juez de Texas.

Dados estos antecedentes, la sobreactuación de Patio Bullrich en Rosario recuerda el truco del delincuente que huye al grito de "agarren al ladrón, al ladrón".

Fuente: www.elcohetealaluna.com



COMPARTIR:

Comentarios