Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:53 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

31 de marzo de 2024

El Gobierno buscó relativizar el impacto de recortes a las cajas previsionales

El Gobierno buscó relativizar el impacto de recortes a las cajas previsionales

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desmin­tió ayer que vaya a haber re­cortes en las transferencias que la Anses realiza hacia a las cajas de jubilaciones de trece provincias e intentó bajar la tensión en un nuevo capítulo de la pelea con los gobernadores. "Las partidas están, se reasignaron a te­mas de partidas provincia­les. Hay dos problemas his­tóricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deu­das contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay audi­torias pendientes", aseguró Francos. En este sentido, el funcionario aclaró: "Hay al­gunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las par­tidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están; con diferencias de nomina­ción, pero los montos están previstos". 

Francos sostuvo, a su vez, que está previsto que el di­nero llegue a través de "otras partidas" que el Gobierno tiene pensado enviar a las provincias. "Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en dis­cusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos am­paros previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémo­nos tranquilos con esto", clarificó. 

Remarcó que esta situa­ción "no tiene nada que ver con las leyes de bases con la que muchos gobernadores y legisladores están de acuer­do"

"Lo que es legal, lo que está por ley, no se va a de­jar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga. A veces hay exagera­ciones de lo que se plantea como demanda de transfe­rencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la trans­ferencia saber qué está ha­bilitando", explicó Francos.

Las expresiones del fun­cionario nacional se pro­dujeron luego de que el Go­bierno decidiera eliminar a través del DNU 280/24 las transferencias que la Anses realizaba a las cajas de jubi­laciones que todavía están en control de trece provin­cias. Dicha iniciativa generó el rechazo de los goberna­dores afectados, que en al­gunos casos decidieron ju­dicializar la medida adopta­da por el Gobierno nacional.

Las jurisdicciones afecta­das son Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Cór­doba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neu­quén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

EL COMUNICADO

Luego de que el ministro del Interior aclarara que los fondos previsionales de las provincias no van a sufrir ningún recorte, la Oficina del Presidente publicó un comunicado respaldando los dichos del funcionario. 

"Atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las trans­ferencias a las cajas previ­sionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha sido eliminado, esa infor­mación es falsa", manifesta­ron desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en redes sociales. A su vez, argumentaron: "Una vez culminado el proceso de au­ditoría que se está llevando a cabo a través de la Anses, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provin­cias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación". 

Por otra parte, la Oficina del Presidente apuntó con­tra los medios de comuni­cación al considerar que difunden información que no está debidamente che­queada. "Es fundamental que los medios de comuni­cación se informen debida­mente o chequeen la infor­mación antes de publicar primicias falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población", señalaron. El documento reitera, a su vez, la voluntad del Gobierno de reformar integralmen­te el sistema previsional y otorgarle "sustentabilidad y previsibilidad" de forma urgente. 

"El Presidente de la Na­ción espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo", indica el parte oficial. 

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios