Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:53 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de marzo de 2024

La coparticipación cayó 28 % real contra marzo del año pasado

Los giros automáticos a las provin­cias tuvieron una fuerte baja; apun­tan al recorte en salarios públicos y más freno a obras como variables.

Los gobernadores recibie­ron en este marzo la peor noticia. Los giros por la Co­participación Federal de Impuestos, que representan entre el 60 y el 80 % de los ingresos para cualquiera de las 23 provincias, registraron una caída que prácticamente no tiene registros históricos y representa muchos más recursos que los que motiva­ron sus tironeos con el Go­bierno nacional hasta ahora.

Según el Instituto Argen­tino de Análisis Fiscal (Ia­raf), la coparticipación cayó 28 % real contra marzo del año pasado. Para dimen­sionar la magnitud de la merma, históricamente la "Copa" puede caer 3, 4 u 8 % en un mes muy malo. El motivo es la caída de la ac­tividad económica que pegó de lleno en la recaudación de IVA y Ganancias, los dos impuestos coparticipables que explican el grueso de los giros a provincias.

Además, se suma el he­cho de que ya no se cobra Ganancias a los asalaria­dos de altos ingresos ni se reemplazó en el esquema de coparticipación por otro impuesto, como el Pais, tal como sugerían los gobernadores. "El mal desempeño en la recau­dación del impuesto a las Ganancias fue de -41 % real interanual y de la recau­dación de IVA -18 % real in­teranual", según la informa­ción provista por Dirección Nacional de Asuntos Provin­ciales (Dnap). En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5 %", explicó Nadin Argañaraz, economista jefe del Iaraf.

Los datos de la recauda­ción de la Afip en marzo se conocerán recién la semana que viene, en el primer día de abril, pero como los giros a provincias son diarios y los publica la Dnap, el Iaraf y la consultora Politikón ya emi­tieron reportes.

Para Politikón es la mayor baja en al menos ocho años. Para el Iaraf, son los giros más bajos en al menos nue­ve años. Pero ambos hacen estas comparaciones porque no existen registros más an­tiguos. "Podría ser la mayor baja interanual de la histo­ria", explicó Argañaraz.

El reparto de fondos de coparticipación quedó de­teriorado cuando Sergio Massa eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (asalariados) bus­cando aumentar sus chan­ces de ganar las elecciones presidenciales y prome­tiendo a los gobernadores -que apoyaron la medida-, compensarlos una vez que llegara a la Casa Rosada. Una de las negociaciones de gobernadores con el pre­sidente Javier Milei es como volver a tapar ese agujero en la coparticipación que dejó Massa.

La provincia de Buenos Aires dejó de percibir en marzo 208.000 millones de pesos; Córdoba, $69.711 mi­llones; Chaco $40.400 mi­llones, Corrientes $30.523 y Chubut 13.867 millones de pesos, según el cálculo de Politikón. La caída en la coparticipación obligará a los gobiernos provinciales a realizar mayores ajustes, se­gún los especialistas.s

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios