PROVINCIALES
31 de marzo de 2024
La coparticipación cayó 28 % real contra marzo del año pasado
Los giros automáticos a las provincias tuvieron una fuerte baja; apuntan al recorte en salarios públicos y más freno a obras como variables.
Los gobernadores recibieron en este marzo la peor noticia. Los giros por la Coparticipación Federal de Impuestos, que representan entre el 60 y el 80 % de los ingresos para cualquiera de las 23 provincias, registraron una caída que prácticamente no tiene registros históricos y representa muchos más recursos que los que motivaron sus tironeos con el Gobierno nacional hasta ahora.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación cayó 28 % real contra marzo del año pasado. Para dimensionar la magnitud de la merma, históricamente la "Copa" puede caer 3, 4 u 8 % en un mes muy malo. El motivo es la caída de la actividad económica que pegó de lleno en la recaudación de IVA y Ganancias, los dos impuestos coparticipables que explican el grueso de los giros a provincias.
Además, se suma el hecho de que ya no se cobra Ganancias a los asalariados de altos ingresos ni se reemplazó en el esquema de coparticipación por otro impuesto, como el Pais, tal como sugerían los gobernadores. "El mal desempeño en la recaudación del impuesto a las Ganancias fue de -41 % real interanual y de la recaudación de IVA -18 % real interanual", según la información provista por Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap). En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5 %", explicó Nadin Argañaraz, economista jefe del Iaraf.
Los datos de la recaudación de la Afip en marzo se conocerán recién la semana que viene, en el primer día de abril, pero como los giros a provincias son diarios y los publica la Dnap, el Iaraf y la consultora Politikón ya emitieron reportes.
Para Politikón es la mayor baja en al menos ocho años. Para el Iaraf, son los giros más bajos en al menos nueve años. Pero ambos hacen estas comparaciones porque no existen registros más antiguos. "Podría ser la mayor baja interanual de la historia", explicó Argañaraz.
El reparto de fondos de coparticipación quedó deteriorado cuando Sergio Massa eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (asalariados) buscando aumentar sus chances de ganar las elecciones presidenciales y prometiendo a los gobernadores -que apoyaron la medida-, compensarlos una vez que llegara a la Casa Rosada. Una de las negociaciones de gobernadores con el presidente Javier Milei es como volver a tapar ese agujero en la coparticipación que dejó Massa.
La provincia de Buenos Aires dejó de percibir en marzo 208.000 millones de pesos; Córdoba, $69.711 millones; Chaco $40.400 millones, Corrientes $30.523 y Chubut 13.867 millones de pesos, según el cálculo de Politikón. La caída en la coparticipación obligará a los gobiernos provinciales a realizar mayores ajustes, según los especialistas.s
Fuente: www.nortecorrientes.com