Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:56 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de marzo de 2024

La UBA sólo tiene fondos para "dos o tres meses más"

La advertencia del rector Ricardo Gelpi. El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, afirmó que la institución atraviesa "momentos muy graves y dramáticos", a raíz del recorte presupuestario del gobierno nacional. Según advirtió, en las actuales condiciones la UBA sólo podrá funcionar "dos o tres meses más".

"Son momentos muy graves y dramáticos. Estamos terminando marzo, época en la cual comienzan las clases y toda la actividad de la UBA se empieza a mover, se reactiva con el inicio del año lectivo", explicó Gelpi.
El profesor de Medicina e investigador del Conicet hizo un duro pronóstico ante el ajuste que aplica la administración de Javier Milei: "Los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero", aseguró.

Si bien marcó las carencias de recursos que está sufriendo la universidad, Gelpi intentó tender puentes con el Ejecutivo nacional. Dijo que, a pesar de todo, el vínculo con la Secretaria de Educación que conduce Carlos Torrendell es bueno. "Estamos en contacto y con una muy buena relación con las autoridades educativas de Nación. Ellos reconocen que todo esto para la UBA es un tremendo problema, reconocen el rol de la UBA en Argentina y nos hablan de que esto se va a mejorar y recomponer. Por ahora, eso no se traduce en hechos concretos", señaló Gelpi.

"La UBA es mucho más que un lugar de educación o de formación de un profesional, tiene un rol social tremendamente importante, que es lo que todos valoramos. Estos recortes muy grandes afectan todo eso", planteó Gelpi. "Quiero pensar que acá no hay ninguna mano negra, que lo que hay es un desconocimiento del rol de la UBA y de su potencial, por eso pasan estas cosas".

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios