Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:23 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de marzo de 2024

Dengue: la Conain recomendó al Gobierno comenzar una implementación focalizada de la vacuna

La Comisión Nacional de Inmunizaciones quiere que se actúe para frenar el brote

Santiago Brunetto 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que avance en la implementación de una campaña focalizada de vacunación contra el dengue. Pese a la todavía vigente negativa oficial de comenzar con la campaña, y aunque el propio Gobierno fundamentaba esa decisión, en parte, en una supuesta falta de aval de la comisión, esta semana se conocieron las actas de la última reunión de los especialistas en la que recomiendan una estrategia de cuatro puntos focalizada por jurisdicciones y grupos etarios. Mientras tanto, el brote sigue sumando cifras históricas.

El último encuentro de la Conain se produjo el pasado 7 de marzo y tuvo como tema preponderante la situación del brote de dengue y la evaluación de la vacuna. Sin embargo, hasta esta semana no se habían publicado las actas de esa reunión, en las que constan las posiciones de los y las especialistas, y la conclusión a la que arribaron. Son cuatro puntos concretos: avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga; definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos; establecer la población objetivo por grupo de edad según los análisis técnicos; implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia.

Es decir que, si bien no recomiendan aún la inclusión de la vacuna en el calendario obligatorio para todo el país, sí son claros en definir la necesidad de comenzar a vacunar en los lugares y a la población con más incidencia del dengue. En una de las actas, la Conain incluso delineó una "hoja de ruta" definida por mes para la implementación de la campaña. Para el marzo que está terminando, por ejemplo, los especialistas proponían comenzar con la selección de municipios, de la población objetivo y el cálculo de los insumos necesarios. Para abril, planteaban la conformación de una mesa de trabajo para la implementación de la estrategia, de cara a la vacunación entre julio y octubre

La Conain, presidida por la infectóloga Angela Gentile y conformada por más de veinte especialistas en inmunología de todo el país, funciona bajo la órbita de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. Se reúne periódicamente para evaluar diversos aspectos del contexto epidemiológico y emitir recomendaciones oficiales para la cartera sanitaria, que luego puede aceptar o no esos lineamientos, ya que las reuniones no son vinculantes. Se espera que el próximo encuentre se dé durante abril.

A principios de este mes, el Gobierno nacional ya había sentado su posición sobre la posible implementación de una campaña de vacunación, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, puso en duda la eficacia de la Qdenga. “La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo tanto vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr dentro de tal vez cuatro meses, cuando ya el mosquito no sea un inconveniente. Por el momento no lo vemos necesario”, dijo el vocero en una posición que repetían fuentes del ministerio a cargo de Mario Russo, que durante todo este mes incluso justificaron esa postura en una supuesta falta de recomendación de la Conain, pese a las conclusiones de la reunión del 7 de marzo. 

Según pudo saber Página 12, sin embargo, las cosas podrían comenzar a cambiar en las próximas semanas. Desde el ministerio aseguran que la implementación focalizada, comenzando por provincias del norte con circulación endémica del virus, podría empezar a partir de julio. En el medio, el Gobierno nacional debería trazar una estrategia para adquirir las dosis de la vacuna tetravalente fabricada por la empresa japonesa Takeda. Así y todo, todavía no hay confirmación oficial por parte del Gobierno, que sigue centralizando la comunicación sobre el brote en boca de Adorni. 

Entre los especialistas existe el consenso de que la implementación de una campaña de vacunación con las dos dosis de la Qdenga ya no tendrá como objetivo el brote actual, sino que estará apuntada a inmunizar de cara a la próxima temporada de dengue. Remarcan que, a partir del año pasado, la enfermedad no dejó de tener incidencia, aunque menor, ni siquiera en invierno y que por lo tanto se puede comenzar a avanzar en las jurisdicciones que continúen con prevalencia durante el año. Salta y Misiones ya empezaron campañas propias luego de adquirir la vacuna por su cuenta. 

Según el último boletín epidemiológico nacional, el dengue alcanzó a 151.310 personas durante la temporada 2023/2024. De ese total, 134.202 se contagiaron desde el inicio de 2024, una cifra que supera en más de once veces a los números de los primeros meses de 2023. El pico de casos se registró la semana pasada, con un record histórico de 23.723 en siete días. Los fallecidos ya son 106 en todo el país, aunque la tasa de letalidad se mantiene baja, con un 0,07 por ciento. 

A la situación se le suma la escasez de repelentes en las góndolas de supermercados y farmacias. Desde el sector aseguran que la demanda de ese producto y otros --como tabletas, venenos o espirales-- creció en las últimas semanas al menos cuatro veces en relación a las anteriores. Mismo argumento esgrime la empresa que concentra casi todo el mercado de ese tipo de productos: SC Johnson. La multinacional de base estadounidense, que fabrica los repelentes Off, Fuyi y los insecticidas Raid, entre otros, asegura que la demanda creció un 300 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. 

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios