Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:35 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de marzo de 2024

Desde mayo, subas del 200 % en la luz y aconsejan bajar el consumo

La Dpec detalló que se debe a los aumentos nacionales del 130% en el precio de la energía y del 1300 % en el transporte energético.

Las facturas de luz de abril, y en particular las de mayo, llegarán a los usuarios correntinos con remarcaciones importantes que podrían superar los 200 porciento.

Se trata del traslado del tarifazo nacional a los correntinos, que según detallaron ayer hay un aumento que será del 130 por ciento en el precio de la energía y del 1300 por ciento en el transporte de energía. Por lo que se traducirá en un incremento significativo para los usuarios y debido a eso que es que se aconseja reducir el consumo energético.

Según informó ayer la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), hay una posibilidad cierta de aumentos de tarifa de hasta 200 por ciento en las próximas facturas debido a la política de eliminación de subsidios. También se remarcó que desde el Gobierno provincial se buscan alternativas para minimizar la transición hacia las nuevas tarifas.

La explicación oficial es que el Gobierno nacional, eliminó los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en todo el país.

Frente al aumento de tarifas, la Dpec informó que, en vista de la compleja situación económica que atraviesa la Argentina y que impacta también en Corrientes, se está trabajando con el Gobierno de la Provincia en la posibilidad de implementar herramientas y medidas que faciliten esta transición a este nuevo escenario tarifario, consecuencia de las prácticas y políticas del Gobierno nacional anterior.

Esta medida busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias, que han impactado negativamente en el sistema en general y en los usuarios en particular.

Ante ello, desde la Dpec se informó estos cambios podrían resultar en un aumento en las tarifas que, en algunos casos, podrían llegar hasta un 200 % en las próximas facturas. Se prevé que el impacto sea en mayo. La Dpec menciona en el comunicado que durante enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente, Javier Milei, celebraron que el país volviera a tener superávit fiscal después de más de diez años. "Para lograrlo tomaron una serie de decisiones. Ese mes, no pagaron lo adeudado a Cammesa. En febrero, Cammesa pidió $870.000 millones al Tesoro. El 28 de febrero solo le dieron $140.000 millones, que es solo el 16 % de lo que pidieron. "La decisión de quitar los subsidios y las deudas del gobierno Nacional con Cammesa, repercute directamente en las tarifas de energía", se asegura.
Sumado a lo anterior, "el costo del transporte de energía subió un 1300%, poniendo en riesgo a las distribuidoras como Dpec, y otras del área NEA, que son las últimas en la cadena de suministro".

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios