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22 de marzo de 2024

Paro de choferes de colectivos por tiempo indeterminado: Trabajo dice que es ilegal

El gremio argumenta que las instancias de conciliación obligatoria fueron agotadas. Mientras los empresarios señalan la ilegalidad de la medida de fuerza de los trabajadores de la UTA.

Sin colectivos por tiempo indeterminado en Corrientes, así lo declaró la Unión Tranviarios del Automotor (UTA). La medida inicia este viernes y continúa hasta que se resuelva el conflicto salarial de los choferes de colectivos de corta y media distancia. En la tarde de ayer, se dictó la conciliación obligatoria y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes, declaró ilegal el paro. 

La crisis del servicio del transporte público se agrava y este viernes no habrá circulación de colectivos en la ciudad de Corrientes y corre el riesgo de extenderse los próximos días. La medida fue anunciada por la UTA, por la falta de una propuesta salarial por parte de las empresas. La mesa de diálogo entre el gremio y los empresarios del transporte, está agotando todas las instancias. La próxima reunión fue fijada para el lunes 25 de marzo a las 9.30.

En la tarde de ayer, dictaron conciliación obligatoria y la Secretaria de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes, dispuso  “declarar la ilegalidad, de la medida de acción directa inscripta por la Unión Tranviarios Automotor – Seccional Corrientes, consistente en un paro de actividades en los servicios de corta y media distancia, en el ámbito de la provincia de Corrientes, a partir de las 00.00 horas del día 22/13/2024”, 

El comunicado firmado por el secretario de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes, Juan David Rajoy, señala que “deberá proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa dispuesta”, según se establece en esta disposición, fijando “audiencia de conciliación obligatoria” para el día lunes 25 de marzo de 2024 a las 9.30, entre las partes.

Consultado por El Litoral, el secretario de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) Corrientes, José Luis Sabao, dijo que: “Primero yo no recibí comunicación de conciliación obligatoria. No debería existir, ya que esto está en expediente nacional donde ya se cumplió la conciliación obligatoria”. 

La última conciliación obligatoria finalizó su plazo el 1 de marzo, anteriormente una segunda se había dictado hasta el 22 de febrero y la primera en los primeros días de ese mes. Por lo que las tres instancias de conciliación obligatoria ya fueron agotadas, según establece el convenio de trabajo de trabajo

En menos de dos meses se reunieron un total de 9 nueve veces sin llegar a un acuerdo entre la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios del Automotor (UTA). Por un lado el gremio pide un aumento del 83% sobre el básico y los empresarios argumentan que no cuentan con los fondos suficientes. 

La problemática que pone en peligro la circulación del transporte público en la ciudad de Corrientes, se agudiza cada vez más, a partir de este miércoles las tres empresas que operan en la ciudad acataron la medida preventiva de crisis, lo que implica una reducción de circulación de colectivos durante el día y la restricción del servicio por la noche a partir de este miércoles a las 22, por lo que los colectivos terminan sus recorridos 2 horas antes. 

La última vez que se dictó una medida de fuerza por tiempo indeterminado, fue a finales del mes de noviembre del año 2023. La ciudad de Corrientes no prestó servicio de transporte urbano durante una semana. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 

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