Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 19:57 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de marzo de 2024

Rosario: comité de crisis, apoyos para Pullaro y las medidas de refuerzo

Después de que se conformara el Comité de Crisis, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, hablarán el lunes desde Rosario. Mientras, no habrá clases ni colectivos este lunes.

En medio de la lucha del gobierno de Santa Fe contra el narcotráfico en Rosario, la violencia escaló esta última semana, con el asesinato de dos taxistas, el acribillamiento de un playero de una estación de servicio y el homicidio de un chofer de colectivo, quien había resultado herido la semana pasada y murió finalmente este domingo, motivo por el que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro en la ciudad para este lunes y los principales sindicatos docentes informaron que no habrá clases por la creciente inseguridad. Ante la inédita escalada, dirigentes de distintas fuerzas políticas se solidarizaron con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El Gobierno nacional resolvió este domingo crear un Comité de Crisis para que las fuerzas federales puedan intervenir en Rosario. Esta decisión permite que la provincia reciba la asistencia de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario. Además el Gobierno facultó a las Fuerzas Armadas a prestar servicios en seguridad interior. "Por instrucción del presidente Javier Milei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno", tuiteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También estará en Rosario el lunes el ministro de Defensa, Luis Petri, quien comunicó: "El Presidente me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes". Tanto Bullrich como Petri darán una conferencia de prensa el lunes.

Antes del anuncio del Comité de Crisis, el gobierno de la provincia de Santa Fe, comandado por Pullaro, había dicho: "En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario", comenzó el gobierno provincial en el comunicado, y siguió: "Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel".

En el comunicado, el gobierno provincial informó que el domingo por la mañana se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, "que trabajará de manera permanente". Algunas de las medidas que resolvieron son: "Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio", "acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso", "operativos de saturación", "conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía", "incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario", "refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico", "ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos" y la "intensificación de los controles de vehículos y personas".

En su cuenta de Twitter, el presidente Javier Milei expresó: "Estamos enfrentando a un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad. Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden. Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros". Etiquetando a Bullrich, Milei concluyó: "Ni un paso atrás, ministra".

Los apoyos a Pullaro

Distintos gobernadores y dirigentes se solidarizaron con el gobernador de Santa Fe en medio de la batalla contra el narcotráfico en Rosario. Gobernadores de la Patagonia publicaron un comunicado en el que expresaron: "Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur hacemos un llamado urgente a la paz. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes en Santa Fe, producto de la lucha contra los grupos narco, y condenamos enérgicamente las amenazas dirigidas contra el gobernador Maximiliano Pullaro. Estamos consternados por la irreparable pérdida de personas inocentes: Rosario es una tragedia que nos afecta a todos como sociedad y nos duele en lo más profundo. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al gobernador en su lucha contra las mafias y el narcotráfico". 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, indicó: "Mi solidaridad con el pueblo santafesino y con el gobernador Maximiliano Pullaro , ante los crímenes y amenazas registradas en #Rosario. Apoyo la decisión de la ministra Patricia Bullrich de enviar Fuerzas de Seguridad Federales para no dar un paso atrás y combatir al narcotráfico. Córdoba también acompaña la medida del Gobierno nacional de enviar a las Fuerzas Armadas. Siempre sostuve, aún cuando era intendente y pese a críticas de la oposición y de diversos sectores, de la necesidad del Ejército para combatir el narcotráfico y cuidar a los vecinos". 

El presidente de la Unión Cívica Radical, el senador nacional Martín Lousteau, tuiteó que Pullaro "decidió combatir sin concesiones al narcotráfico y la respuesta fue una ola de asesinatos de civiles inocentes y de amenazas directas". Y añadió: "Lo que está pasando en Rosario exige la solidaridad y el acompañamiento de toda la dirigencia política sin distinciones partidarias". 

También publicó un mensaje el ex jefe de Gobierno porteño y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta. "Todos somos Pullaro. En Rosario estamos viviendo una batalla decisiva entre la provincia y el narco. De su resultado depende el futuro de todos. Junto al gobernador Maximiliano Pullaro y todos los rosarinos, siempre", subrayó.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios