PROVINCIALES
10 de marzo de 2024
Circula un nuevo serotipo de dengue
La cartera sanitaria, a través de la dirección general de epidemiología analiza los casos de la enfermedad y reúne evidencia científica.
En la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública se realizó una reunión en la que se conformó el Comité de Evaluación de Dengue Grave, un ámbito en el que se analizan los casos de la enfermedad, se reúne evidencia científica y, con base en eso, se diagraman estrategias de mitigación de tales casos.
"Por indicación del ministro de Salud Pública se conformó el Comité de Evaluación de Dengue Grave, que ya se venía trabajando, analizando caso por caso en las internaciones. Se hace un seguimiento de todos los pacientes con síndrome febril y con diagnóstico de dengue que se internan en la provincia", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
"Hay toda una red de notificación, aparte del Sisa, una red de notificación interna a nivel provincial con el Ministerio de Salud Pública y se sigue día a día cada uno de los casos y hoy lo que se hizo fue la primera reunión presencial de este comité en el que analizamos todas las internaciones de pacientes con dengue grave", explicó la funcionaria. "Se analizó desde la epidemiología hasta los momentos de la internación, todos los criterios y la evolución clínica del paciente hasta el fallecimiento". Y remarcó: "El objetivo de esto es tener evidencia científica, evaluar si la causa ha sido por dengue o con dengue e incorporar esta evidencia porque hay un nuevo serotipo circulando en la provincia que es el DEN 2. En este sentido, estamos esperando el resultado de qué perfil genético tiene este serotipo porque es lo que está asociado a la virulencia, que es mayor a los otros brotes de dengue que hemos tenido". "También los casos graves se están dando por la infección de personas que han tenido dengue previamente con DEN 1, ya que cuando se cruza con el DEN 2 puede presentarse una evolución más grave en general", agregó.
El Ministerio de Salud de Corrientes refuerza las medidas para combatir el avance del dengue, y así "moderar el impacto del brote", informaron fuentes de la cartera sanitaria.
La directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, detalló que "se desarrollan acciones preventivas para moderar el impacto del brote, que continuará durante toda la temporada".
En este sentido, precisó que "se realizan bloqueos vectoriales donde se registran casos positivos, fumigaciones, campañas de difusión y entrega de repelentes, especialmente a familiares y vecinos de quienes contrajeron la enfermedad".
Por otra parte, la directora de Epidemiología dijo que los test para detectar la enfermedad no se realizan de manera masiva, sino que el diagnóstico se detecta clínicamente en la atención médica. "Se hacen los test especialmente en los casos de internación, también para ver el serotipo, pero en los casos moderados son a través de la clínica médica", precisó.
Finalmente, respecto de la vacuna contra el dengue, la funcionaria señaló que no hay precisiones y que hasta el momento su aplicación se efectúa por canales privados.
Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo: "Afortunadamente no hay cuadros graves. En general es bastante buena la salud de la gente. No obstante, aprovechamos la oportunidad para controlar el esquema de vacunación, el embarazo adolescente y las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras cosas".s
MONITOREAN CADA CASO PARA DETERMINAR EL PERFIL GENÉTICO.
Los casos graves se están dando por la infección de personas que han tenido dengue previamente con DEN 1.
Salud intensifica la prevención de dengue tras fuertes lluvias
El Ministerio de Salud Pública continúa con las acciones de prevención del dengue en toda la provincia. En este sentido, las tareas se intensificaron tras el temporal del domingo que causó evacuados por la inundación. Así, para reducir la población de mosquitos producto de la lluvia, se está llevando a cabo fumigaciones y a su vez se insiste con la eliminación de nuevos criaderos que pudieran haber surgido por tales precipitaciones. "Por indicación del ministro Ricardo Cardozo, todo el equipo de Salud Pública está trabajando en la asistencia sanitaria de las personas que han sufrido el impacto de lo que ha sido esta catástrofe climática del fin de semana", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. "Estamos divididos en grupos, trabajando en cada centro de evacuados haciendo asistencia médica tanto en patologías que ya tenían estas personas como hipertensión, diabetes y en las que pueden presentarse", explicó, y agregó: "Ahora estamos trabajando en la posinundación y el regreso a los hogares. Por ejemplo, buscamos bajar la densidad de los mosquitos adultos para evitar la propagación". En esa línea, detalló: "Hoy se está trabajando en esa etapa, haciendo la disminución de los mosquitos adultos con la termoniebla y la fumigación espacial. Con esta cantidad de agua caída y nuevos criaderos, el ambiente es propicio para el desarrollo del ciclo del mosquito, por eso estamos trabajando para combatirlo" ,y remarcó que "el uso de repelente sigue siendo vital".
Fuente: www.nortecorrientes.com