Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 21:07 -

14.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

9 de marzo de 2024

Melconian dijo que la bajada del dólar paralelo “no es genuina”

El economista y expresidente del Banco Central avizoró una “profunda recesión” y afirmó que “hay una caída de la actividad muy fuerte”.

El economista y el presidente del Banco Central Carlos Melconian analizó la realidad económica del país y sostuvo que la bajada de la cotización del dólar paralelo “no es genuina”: “Lo cambiario y lo fiscal avanzan sobre bases muy endebles”, sostuvo en un tono que sonó preocupante. Pese a que consideró que el Gobierno todavía está en “luna de miel” con su electorado, avizoró una “profunda recesión” y confirmó que hay una “caída de la actividad muy fuerte”.

En entrevista con Radio Mitre, el economista hizo una diferenciación clave: entre la economía real y en lo que sucede a nivel financiero. “Hay dos eventos muy relevantes –después le vamos a agregar la economía real- porque la tranquilidad que vemos se ve en el área financiera”, opinó ante la consulta sobre el escenario económico que se vive en el país en donde el “dólar  libre” alcanzó los 995 pesos, uno de los pisos más bajos luego de haber tocado un techo de 1260 pesos.

En ese sentido, señaló que la calma en materia financiera tiene como contraparte una profundización de la recesión y que, tanto la baja de los dólares paralelos como los equilibrios fiscales logrados, “avanzan sobre bases muy endebles”.

“Acá es totalmente cierto que ni la luz ni el gas ni algunos productos tenían un precio que no tenían que tener y eso generó una demanda excedente porque se regalaban”, comentó, al tiempo que aclaró que “los salarios tampoco están en niveles internacionales”.

Consultado respecto a la baja del dólar libre y los tipos de cambio financieros, Melconian destacó las últimas evoluciones del frente financiero: “Siempre la tranquilidad en economía es buena consejera, mucho más en un país como la Argentina. (...) Esa tranquilidad y la consolidación del programa económico, todavía no estamos ahí, lo ideal es que vaya ocurriendo de la manera más genuina posible”, marcó el economista.

“La tranquilidad se ve en el área financiera y se mide por la tranquilidad de la cotización y la brecha. El equilibrio del fisco, que no requiera emisión monetaria —porque uno de los puntos centrales es que no se puede financiar por ningún mecanismo al déficit fiscal— también está”, agregó. Luego, pasó al anaálsis de lo que llamó “economía real”: “Es la consecuencia al final del día de un panorama económico que está muy mal, siempre con responsabilidades compartidas. Sin ir a Adán y Eva, yo podría ir a 2011, y la estanflación está instalada en la Argentina desde ese año. (...) Lo que va a haber es una profundización de la recesión. Esa es la peor capa, porque es la que liga el cachetazo”, adviritó Melconian.

A continuación señaló que la “tranquilidad”, de alguna manera, se consolidará “cuando los elementos que la componen se convierten en genuinos y sostenibles. Concretamente el régimen cambiario de Argentina tiene que resolverse y por supuesto los números fiscales. El superávit a las piñas de enero y, algo más leve, pero probablemente también en febrero, tiene que consolidarse y volverse sostenible. (...) Lo cambiario y lo fiscal avanzan sobre bases muy endebles”, concluyó.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios