PROVINCIALES
4 de marzo de 2024
En la capital hay más de 900 personas evacuadas por la gran inundación

El subdirector de Defensa Civil de la provincia informó que hay 7 centros para alojar a los damnificados. Llovió 325 mm en un día. En dos horas ayer por la mañana llovieron 200 milímetros. "Esto es irreal", señaló un vocero oficial.

El diluvio histórico en la ciudad dejó como saldo hasta ayer a la tarde a un total de 965 evacuados, indica el informe del subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovison. "Hasta el momento hay 965 personas evacuadas, distribuidas en 7 centros de evacuados habilitados. Además, se destaca la notable colaboración de 1.968 personas involucradas en las labores de emergencia, así como el uso de 184 vehículos en todos los dispositivos desplegados", señaló.
En esa línea, también informó sobre las condiciones meteorológicas, indicando que en la capital de Corrientes se registraron precipitaciones totales de 325 mm durante el día de ayer.
Por otro lado, señaló que "en el interior de la provincia no se han reportado novedades significativas, con acumulaciones de lluvia entre 50 y 60 mm desde la localidad de Sombrero en adelante".
Asimismo, expresó: "Es la cantidad de agua que cae en una semana o en 15 días, tal vez en un mes, pero no en un corto plazo, como cayó ahora. Fueron 200 milímetros en dos horas, esto es irreal".
A tan solo tres días del discurso de apertura de las sesiones ordinarias, donde el gobernador Gustavo Valdés destacó las obras hidráulicas que se hicieron en la ciudad, para combatir las inundaciones, un diluvio histórico como el de la madrugada de ayer dejó expuesta una vez más la falta de un Estado presente para atender las necesidades de los correntinos.
"El plan hídrico es nuestro plan más importante de adaptación al cambio climático y adaptación a la ciudad, lo continuaremos", dijo hace tres días el intendente Eduardo Tassano en la apertura del periodo ordinario, en el Concejo capitalino.
Empero, si se hubieran cumplido las promesas oficiales los vecinos de la ciudad no hubieran padecido los daños que tuvieron en la jornada de ayer con el temporal histórico que los dejó bajo agua. Ya que ese plan hubiera mitigado los daños ocasionados por el temporal de ayer.
Es así que, hace dos días, tanto el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, como el intendente, Eduardo Tassano, destacaron las obras realizadas para mitigar las inundaciones en la ciudad, pero la naturaleza demostró lo contrario con el diluvio de ayer.
Fuente: www.nortecorrientes.com