Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 18:42 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de marzo de 2024

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.

El dólar futuro se disparó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex ante los rumores de los anuncios de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, que incluyeron la versión de una convertibilidad a 1000 pesos, relativizada por voceros oficiales.

En una jornada de movimientos turbulentos en el mercado, se reavivó la expectativa de una aceleración del crawling peg, es decir, las micro devaluaciones controladas del dólar oficial. El campo busca que Milei suba el oficial para liquidar la cosecha.

Los economistas dicen que Milei no tiene los dólares para hacer la convertibilidad pero que sí está en condiciones de anunciar que se pueden comprar y vender autos e inmuebles en dólares. Esta situación ocurre desde siempre, pero sería una manera de darle un respaldo legal.

Como sea, lo cierto es que por la caída del precio internacional de la soja y la suba de costos en dólares que afronta el campo por la inflación y el dólar oficial planchado, en el campo son renuentes a liquidar la cosecha de la soja a este tipo de cambio.

No es casualidad que sea el mercado de futuros el que esté empujando al alza. En abril comienza la cosecha y a pesar de la devaluación de diciembre, los productores sostienen que el dólar se volvió a planchar. Si bien, no registra brechas como en otros momentos, empujan una nueva devaluación para liquidar la cosecha.

Es que los beneficios para los productores del salto del dólar a 800 pesos se diluyó con la inflación y el aumento del costo de los insumos, combustibles y tarifazos, en consecuencia, empujan un dólar para la exportación por arriba de los mil pesos, afirman los productores.

Además, el escenario se termina de complejizar por la caída de los precios internacionales. De estar arriba de los 430 dólares la tonelada de soja en diciembre pasado, hoy cotiza en los mercados internacionales a 254 dólares, el valor más bajo de las últimas tres campañas.

Evolución del precio de soja en pesos por tonelada.

La caída del precio, sumado a la brecha cambiaria, paralizaron el mercado a las puertas de la nueva cosecha y le mete presión al sector que más dólares puede aportar al Tesoro y por eso el sector presiona para una nueva devaluación.

De hecho, señalan que en el mercado de hacienda de exportación se perdieron más de 620 mil millones de dólares por la caída del 35% del valor. En cuanto a los granos, donde el campo viene de un año de una sequía histórica, prevén un buen volumen de comercialización pero pérdidas de valor que calculan alrededor de los 4.500 millones de dólares. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios