Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 13:22 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de febrero de 2024

En medio de las negociaciones crece la tensión por el inicio de clases

SUTECO se declaró en estado de alerta y movilización. La CGT Corrientes pidió discutir aumento salarial para los docentes. Nación reiteró que no enviará fondos a las provincias. La próxima semana habrá una reunión con federaciones pero sigue la negativa a la paritaria.

La incertidumbre sobre las paritarias nacionales y una mesa local en la que se informó sobre la situación crítica por el recorte de fondos educativos, genera preocupación en los gremios docentes. El viernes, uno de los sindicatos participantes de las conversaciones, SUTECO, se declaró en estado de alerta y movilización. Mientras que ayer, la CGT Corrientes expresó su preocupación y solicitó discutir el aumento de salarios a docentes de la provincia.

Las negociaciones salariales de los educadores del país tensa para no convertirse en materia inerte. El viernes, el presidente Milei negó la "existencia de las paritarias nacionales" y alegó que las provincias son las responsables de avanzar en política salarial. Esto podría deberse a un ratio filosófico sobre el uso del término. Lo cierto es que la Ley de Financiamiento Educativo y sus modificaciones prevé que el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional deben acordar un convenio marco que incluya pautas generales relacionadas con las condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.

La intención de la normativa es que no se produzcan grandes asimetrías en la educación pública de los hijos de los argentinos. Esto se complementaba con dinero destinado a las provincias como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que se creó en 1998 tras 1.003 días de carpa blanca. El viernes, el Gobierno nacional reiteró que no enviará los fondos educativos nacionales, que también incluye el Fondo Compensador Docente. Ahora, desde el Congreso buscan restituir el derecho a través de varios proyectos de leyes. Uno de ellos pertenece a Máximo Kirchner, cuyo financiamiento se garantice por ley, vía rentas generales, según informó el diputado nacional por Corrientes, Christian Zulli.

Y, como en la naturaleza, los fenómenos forman parte de un todo, en Corrientes el impacto no se hizo esperar. A las arcas provinciales no ingresaron $1.200 millones para el financiamiento educativo. En general, esto representa aproximadamente $85.000 en los recibos de sueldos. "La situación económica es crítica, pero la Provincia tiene equilibrio", dijo la ministra de Educación, Práxedes López, luego de una reunión que mantuvieron el jueves con representantes sindicales.

La armonía en medio del conflicto que instaló la Nación, que intenta sostener el Gobierno local, es mediante el anuncio de que la Provincia está a cargo de la absorción de estos fondos educativos nacionales que impactan en los recibos de sueldos, además del 20% que se otorgará a todos los empleados provinciales y que incluye a maestros y profesores.

Los sindicatos, entre ellos ACDP, SUTECO, AMET y SADOP piden que se discuta un aumento salarial. Habrá un cuarto intermedio en la mesa local hasta el lunes. En el medio, SUTECO se declaró en estado de alerta y movilización y no descarta medidas de fuerza. A dicha preocupación se sumó ayer la delegación regional Corrientes de la CGT.

Para descomprimir las alertas, el Gobierno nacional recibirá a los representantes gremiales con representación nacional la próxima semana, pero sin el estatus de una paritaria.

La CGT Corrientes reclamó la discusión de un aumento salarial y paritaria nacional

A través de un documento titulado "Discutir aumentos salariales es asegurar el inicio de clases", la Confederación General de Trabajo (CGT), Delegación Regional Corrientes, manifestó su preocupación sobre la ausencia de una oferta de "incremento real del salario de los sectores docentes".

"Los sindicatos cegetistas del ámbito docente en Corrientes (ACDP, SADOP, AMET y UDA) proponen discutir un incremento real del salario, que perdió el poder adquisitivo luego de una devaluación de 118% y una inflación del 56% en los últimos dos meses", expresaron desde la CGT Corrientes.

"Advertimos que nuestras bases sindicales están alertas, conscientes de la pérdida de su poder y que están dispuestas a tomar medidas de fuerza para defender sus derechos", manifestaron.

"La CGT Corrientes también sostiene que es necesaria una clara convocatoria a la paritaria nacional docente, en la cual se fije Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) de un maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad para toda la República Argentina, como lo indica la ley", expresaron desde la delegación regional de la CGT.

Fuente: www.diarioepoca.com

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios