Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 09:46 -

28°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de febrero de 2024

Milei termina su gira por Europa con un abrazo del Papa y una visita a Meloni

El mandatario llega al final de la segunda etapa de su viaje con un encuentro con el Papa y reuniones políticos con su par italiano Sergio Mattarella y con la premier Meloni. El cronograma del viaje presencial.

El presidente Javier Milei finaliza su segunda etapa del viaje con su comitiva presidencial con su visita al papa Francisco que ya tuvo un primer indicio de buena predisposición este domingo en la Basílica de San Pedro en el marco de la misa de canonización de Mama Antula donde se abrazó con el Sumo Pontíficeimagen que no pudo lograr Mauricio Macri. El mandatario tuvo una positiva antesala de la audiencia que ambos mandatarios tendrán mañana en el Vaticano. También mantendrá reuniones políticos con su par italiano Sergio Mattarella y con la premier Meloni. El cronograma del viaje presencial.

Este domingo Milei tuvo su primer acercamiento con el Sumo Pontífice en la sacristía de la basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina, antes de la misa iniciada a las 9.23 horas locales (5.23 de la Argentina). Según registraron las cámaras, en el primer encuentro se escuchó al Papa preguntarle a Milei, en tono cómplice, si se había cortado el pelo para la ceremonia, a lo que el mandatario argentino respondió: "Lo emprolijé".

"¿Le puedo dar un beso?", preguntó luego el mandatario argentino antes de recibir un "¡Sí, hijo, sí!" como respuesta, mientras el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia Leonardo Sapienza hacía de testigo. En los videos, difundidos de manera incompleta, se ve a Francisco decirle a Milei: "Es un gusto verte y gracias por venir, vos que sos medio... Que Dios te bendiga".

En ese primer momento, el Papa también saludó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien le agradeció el apoyo al jefe de Estado, y a la canciller Diana Mondino. En su diálogo con el Sumo Pontífice, Milei habló sobre la necesidad de tener "muñeca", dada la "aspereza" de la discusión política, lo que motivó la siguiente respuesta del Papa: "Dios es más grande".

"Es un momento muy importante para la historia argentina", había dicho Milei a la prensa dentro de la Basílica, donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, además de Karina Milei y Mondino, entre otras autoridades.

Tras la misa, apenas pasadas las 11 de Roma, Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica y los dos jefes de Estado se despidieron con un abrazo, en un saludo que no estaba previsto y que se da a menos de 24 horas de la audiencia privada que ambos tendrán mañana en la biblioteca papal del Palacio Apostólico. Esa imagen no logró Mauricio Macri pero si la ex presidenta Cristina Kirchner quien tiene su foto abrazada al Papa.

De esta manera, Javier Milei recibe el perdón implícito de Bergoglio por las ofensas de mandatario tras considerar que "en campaña se dicen muchas cosas" en distintas entrevistas en diciembre y enero pasados. Tras un primer contacto telefónico luego de que Milei ganara la segunda vuelta electoral, el mandatario invitó al Papa a visitar la Argentina con una carta enviada a través de la Nunciatura Apostólica. En caso de concretarse lo que el propio pontífice definió hace dos semanas como una "hipótesis", sería el primer viaje de Francisco a su país natal desde que fue entronizado el 19 de marzo de 2013. 

Javier Milei logró de esta manera una foto fraternal con el Sumo Pontífice como no ocurría desde el Gobierno nacional de Cristina Kirchner, mandataria que logró una imagen clave abrazada con Bergoglio. Por su parte, Macri siempre mantuvo una relación formal y distante con el ex cardenal de Buenos Aires.

Cómo continúa la agenda de Javier Milei 

El lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá al mandatario para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.

El lunes, según el cronograma que maneja la Santa Sede, Milei será recibido a las 8.45 horas locales en el llamado Patio San Dámaso, en el que para la ocasión estará izada la bandera argentina, por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, encargado de la logística papal.

Desde allí, Milei y la delegación subirán en ascensor hasta el segundo piso, para llegar a la denominada "segunda Loggia" del Palacio Apostólico, y caminarán guiados por los gentil hombres papales, un cuerpo de protocolo especializado del Vaticano, hasta la antesala de la Biblioteca Papal. Allí, serán recibidos por un oficial de protocolo que indicará al Presidente cuando entrar a la Biblioteca para dar inicio a la reunión, que se hará en un escritorio dispuesto en uno de los lados.

Antes de recibir a Milei, según la agenda papal a la que tuvo acceso Télam, el Papa tendrá una reunión a las 8 con la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, y a las 8.30 con el cardenal argentino Víctor Manuel "Tucho" Fernández. Será el pontífice, al hacer sonar un timbre en el lado derecho del escritorio, quien avise a sus mayordomos que la reunión privada terminó y en ese momento pasará el resto de la delegación para saludar al Papa.

Luego de los saludos, los fotógrafos vaticanos harán una foto de familia y llegará el momento del intercambio de regalos, que serán ubicados en una mesa en el centro de la Biblioteca. Tras el intercambio de regalos, el Papa despedirá a Milei y la comitiva y el mandatario, acompañado al menos por la canciller Mondino, bajará un piso dentro del Palacio para reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien tratará los aspectos técnicos y específicos del vínculo bilateral.

Junto al purpurado habrá un representante de la diplomacia de la Santa Sede y estará el oficial de la secretaría de Estado que se encarga de Argentina. Parolin también tocará temas de política internacional, considerando además la posición histórica a favor de la denominada solución de los dos Estados para Medio Oriente y el pedido, refrendado este año por el Papa, de que se le de a Jerusalén un "estatuto especial".

Para la agenda en Roma se sumaron a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Tras la etapa en el Vaticano, el presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, la residencia del jefe de Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años tras su construcción en 1583 había funcionado como edificio papal. Mattarella, abogado de 82 años hermano de un fiscal asesinado por la mafia, fue elegido en 2015 y en 2022 fue reelegido por otro período de siete años.

Tras los dos jefes de Estado, Miei luego se reunirá con la premier Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega al cargo en la historia de Italia. La premier, con pasado en formaciones posfascistas, encabeza una coalición de derecha junto a la Liga de Matteo Salvini y a Fuerza Italia fundada por el fallecido Silvio Berlusconi. Tras las tres reuniones políticas del lunes, el mandatario regresará el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios