Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 10:11 -

28°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de febrero de 2024

Más represalias de Milei: echó a dos funcionarios vinculados a gobernadores

Tras acusar de "traidores" a opositores y eliminar subsidios a las provincias, ahora el Presidente pidió la renuncia de los responsables de ANSES y de minería. Es un mensaje para los gobernadores de Salta y Córdoba.

El presidente, Javier Milei, continúa en guerra abierta contra las provincias, luego del fracaso estrepitoso en el Congreso con la caída de la ley ómnibus. En este caso, pidió la renuncia de dos funcionarios que de fuerte vínculo con los gobernadores de Córdoba y de Salta. Se trata de Osvaldo Giordano, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y Flavia Royón, a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación. 

"La crisis heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo", sostiene el comunicado difundido por la Oficina del Presidente

Además, precisaron que los respectivos sucesores de Giordano Royón serán anunciados por el mismo medio en los próximos días.

Giordano llegó a la gestión el 10 de diciembre pasado en lo que supuso un acuerdo entre el Ejecutivo nacional y el gobierno cordobés. Es economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue elegido, dicen, por el propio Milei por sobre la ahora diputada nacional -también "traicionera"- Carolina Píparo. Desde 2015, se desempeñaba como ministro de Finanzas provincial y, antes, ejerció como secretario de Previsión Social.

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra, Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses. Le deseo una gran gestión al presidente, Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", escribió en la red social X, ex Twitter, el ahora exfuncionario luego de que se difundiera el comunicado de Presidencia.

Royón, por su parte, ejercía como secretaria de Energía desde agosto de 2022, cuando fue elegida por el entonces ministro de Economía Sergio Massa para ocupar ese lugar, donde tuvo como uno de los mayores logros la construcción de la primera fase del Gasoducto Presidente Néstor KirchnerLlegó a ese puesto tras su gestión en la cartera provincial salteña. A  fines de diciembre del año pasado fue confirmada en el cargo de Minería. Según se dijo en ese momento, la funcionaria "siempre fue bien considerada por el sector privado", señaló La Nación.

Los cambios en el Gobierno se enmarcan dentro de una serie de decisiones tomadas desde la caída de la ley ómnibus, el martes pasado, responsabilidad que el propio Presidente atribuyó a las provincias y sus gobernadores a quienes acusó de "traidores" por no garantizar los votos a través de sus diputados y diputadas.

En el caso de Salta, las y los diputados por Innovación Federal, Pamela Calletti, Pablo Outes Yolanda Vega, entraron en la lista negra de quienes "votaron contra el pueblo", que fue difundida por el Ejecutivo al día siguiente de la fallida votación. Se pronunciaron por la negativa en los incisos "h", "i" y "j". También en el inciso "h", que proponía la facultad delegada para "transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos". 

En el caso de Córdoba, quienes se ganaron el lugar en la lista negra son la integrante del bloque Córdoba FederalNatalia de la Sota; y sus coterráneos de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño; Carlos Gutiérrez y Juan Brügge, ligados al gobierno cordobés.

Fuente:  www.eldestapeweb.com

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios