Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 08:30 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

8 de febrero de 2024

Bullrich relanzó un protocolo para que las fuerzas federales puedan usar "todo tipo de armas"

La ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei reflotó el mismo protocolo de armas de fuego que había implementado durante el macrismo. Las organizaciones advierten por sus peligros. "Es una pena de muerte encubierta", alertó Sabina Frederic, la exfuncionaria que lo había derogado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció en conferencia de prensa que quedará restablecido el protocolo de armas para todas las fuerzas federales, ese que había sido implementado en su anterior gestión en la cartera y cuestionado por las organizaciones sociales por la ambigüedad que plantea en el uso de la legítima defensa para los efectivos. "En una cantidad de lugares del país hoy están total y absolutamente indefensas", subrayó Bullrich y aclaró que ahora Prefectura podrá utilizar "todo tipo de armas" en el patrullaje de los ríos, incluidas las armas de largo alcance.

"Frente a la pena de muerte impuesta por los delincuentes, nosotros vamos a proteger a la ciudadanía con fuerzas de seguridad que impidan que eso pase", afirmó la funcionaria cultora de la Doctrina Chocobar.

Ese mismo nombre, el del policía que asesinó por la espalda y recibió el acompañamiento de Bullrich cuando era ministra, es el que la organización Correpi le puso al protocolo que ahora la ministra acaba de reflotar. "Los números hablan solos. Bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo Chocobar para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales", alertó la organización en un comunicado. 

La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó durante su gestión en el gobierno de Fernández.

Bullrich había adelantado ayer que la presentación del protocolo iba a dar cuenta de "la falta de proporcionalidad" que "sufren" los efectivos. "El uso del arma para protección del ciudadano es el instrumento que tiene el país para que las fuerzas los protejan de los delincuentes", reiteró hoy en una conferencia de prensa. 

Por su parte, la exministra Frederic se manifestó en contra de que el protocolo sea reestablecido ya que advirtió que permitiría que "las Fuerzas de Seguridad hostiguen a la población sin causa" y criticó la resolución que propone "lo que técnicamente se llaman ejecuciones extrajudiciales" para que la policía actué "frente a situaciones que tienen un margen de ambigüedad".

"Es una pena de muerte encubierta. No solo vulnera la protección que la Constitución y el Código Penal, sino que va contra la propia fuerza de seguridad porque las obliga a actuar contra el Código Penal. La justicia debería poner freno a este tipo de resoluciones", remarcó hoy Frederic en declaraciones a radio AM 750.

Todas las armas para Prefectura

"Mañana en el Boletín Oficial se publicará una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitido", afirmó la funcionaria del Gabinete de Javier Milei. Según dijo, "con esta disposición de Frederic no pueden usar armas de apoyo, que en general son largas".

"Las cortas no tiene el alcance necesario para los barcos con cargamentos ilegales", resaltó Bullrich y dio detalles sobre algunos operativos en los que -según dijo- los prefectos estuvieron en inferioridad de condiciones.

"Los delincuentes han usado armas y se han logrado escapar en algunos casos por esta diferencia de uso de armas que existe entre Prefectura y aquellos delincuentes o criminales que intentan introducir o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina", resaltó la ministra.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios