Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 17:52 -

28.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de febrero de 2024

General Motors vuelve a paralizar la producción en Rosario por la falta de dólares

La fábrica de autos Chevrolet puso freno de mano y reactivará en marzo. Los bonos por deuda de importación no prenden. Automotrices acumulan U$S6.000 millones.

Por Facundo Borrego

La planta de General Motors ubicada en Rosario vuelve a interrumpir temporalmente su producción hasta tanto pueda acomodar su situación de deudas con proveedores externos. El problema evidencia que el Gobierno de Javier Milei no habilita los dólares para que las empresas puedan cancelar sus obligaciones externas, algo que afecta a varios sectores, pero pega fuerte en la industria automotriz con unos 6.000 millones de dólares acumulados.

La empresa informó oficialmente que llegó a un acuerdo con sus proveedores afectados y retomará la producción en su planta el próximo lunes 4 de marzo. Además acordó con el gremio Smata el pago de un 75% aproximadamente del sueldo, o, como explicó su secretario general seccional Rosario, Marcelo Barros, “el 100% de bolsillo”.

A diferencia de lo ocurrido en octubre, cuando también tuvo que detener la línea de producción, el parate no es por falta de piezas ante la imposibilidad de pagar con dólares las importaciones de las mismas. Hoy la importación de piezas se paga a 120 días, en cuatro cuotas. Esta vez la falta de dólares repercute en la deuda pasada (stock) y deuda actual (flujo).

Para la deuda pasada el Gobierno solo ofrece Bopreal, títulos para importadores con deuda comercial pendientes de pago, que se pagan en 2027 la serie 1, algo que no tienta para nada a los proveedores porque no les permite resolver la urgencia y situación inmediata.

Esta situación se viene repitiendo en otros sectores productivos como por ejemplo el aceitero donde las cerealeras deben pagar soja traída desde Paraguay. Alguna que otra entró al Bopreal, pero la mayoría está viendo cómo administran ese pasivo y cómo reprogramar esa deuda con su casa matriz y bancos.

Desde fines del año pasado la planta local dejó de fabricar el modelo Chevrolet Cruze y solo se dedica a producir la Tracker. “Están especulando qué pasa con Milei”, sostuvo Barros.

Fuente: www.letrap.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios