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5 de febrero de 2024

Síntoma de preocupación: las ventas se desplomaron un 40% en enero

Las estimaciones negativas de todos los sectores, respecto de lo que fue el primer mes del año en materia de actividad, se cumplieron a rajatabla. En muchos casos, incluso, la realidad superó los pronósticos más pesimistas.

Si bien enero es un mes estacionalmente bajo en materia de ventas para muchos ru­bros, por las vacaciones, lo cierto es que la caída en muchos casos llegó al 40% respecto de las de igual mes del año previo.

La fuerte pérdida de poder adquisitivo, agravada tras la devaluación de diciembre y la disparada de precios, sumado a las pers­pectivas de incrementos en colegios, prepa­gas, servicios de luz y gas, y combustibles, entre otros, hicieron caer fuertemente la demanda final.

Esa realidad del mostrador se trasladó rápidamente a las fábricas, que acusan una fuerte merma en los pedidos de sus clientes para las próximas semanas.

"Las empresas han bajado la cortina. En indumentaria la caída es severa, aproxima­damente un 30% en las marcas de los shop­pings, y en el mercado informal cerca del 40%. En este contexto, ya tenemos algunos síntomas de preocupación, suspensiones y despidos en algunas empresas, y sabemos que esto también está ocurriendo en otros sectores", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria (Ciai), Claudio Drescher.

El dirigente industrial agregó: "Las com­pañías ya están pensando en reestructura­ciones, y todavía falta que la gente empiece a sentir el impacto en el bolsillo de los au­mentos que se vienen en tarifas y prepagas, entre otros servicios".

Los números de ventas minoristas de ene­ro, que releva la Cámara de la Mediana Em­presa (Came), también muestran una con­tracción promedio de casi el 30%, cuando en diciembre habían rozado el 14%. Ocurrió lo mismo con los patentamientos de vehículos, que registraron una caída del 33%, el peor enero en 20 años, cuando habitualmente el primer mes del año suele ser muy bueno.

Según los datos dados a conocer por la Asociación de Concesionarios de Argenti­na (Acara), se patentaron 33.727 automoto­res, cuando en enero de 2023 la cifra había llegado a 50.363. "Confluyeron varios fac­tores: la erosión en el poder adquisitivo de los consumidores, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y tam­bién los cambios del impuesto al lujo, que postergó la decisión de compra en muchos casos", precisó una fuente ante la consulta de este medio.

Fuente: www.nortecorrientes.com



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