Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:00 -

25.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de febrero de 2024

Hasta 38 focos ígneos por la quema de pastizales en una semana

Con las altas temperaturas el riesgo por propagación del fuego aumenta, en la ciudad se generan hasta 11 incendios por día.

Los incendios de pastizales se intensifican en la ciudad de Corrientes con las altas temperaturas. Pese a las advertencias la Dirección de Recursos Fo­restales de la provincia y Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes emitieron una alerta de incendio, esta semana en 38 puntos de la capital correntina se registraron focos ígneos. Con hasta 11 salidas de las brigadas de bomberos en un mismo día. 

Un total de 38 incendios fueron generados por la quema de pastizales y basurales en la ciudad y la zona periurbana durante esta semana. Los focos ígneos se producen hasta 6 veces en los mismos baldíos en los que los vecinos tiran la basura y luego prenden fuego.

Con los altos índices de radiación solar y temperatura, los incendios corren el riesgo de propagarse y de generar mayores catástrofes en la ciudad.

El comandante de bomberos voluntarios, Daniel Bertorello señaló a El Litoral que: “el jueves salimos 11 veces del cuartel, llegan a generarse incendios en el mismo lugar hasta 6 veces por día”. 

En la mañana de ayer dos incendios se desataron al mismo tiempo a kilómetros de distancia. A las 7,30, por calle Juan de Garay el fuego arrasaba con el predio de la fábrica de una reconocida cervecería en el barrio Patono de la ciudad. A la vez que en el otro extremo de la ciudad, por calle Tiento y colectora de ruta 12, se desató un incendio de pastizales próximo a viviendas. En ambos casos el fuego fue controlado. 

Otro de los incendios provocados ayer, tuvo lugar en Viedma y 2 de Abril, donde una humareda invadió el barrio Cacique Canindeyú. Esto provocó el malestar de los vecinos que llamaron de manera inmediata a los bomberos voluntarios. 

Las brigadas de bomberos se encuentran con diferentes situaciones, y en la mayoría de los casos son intencionales, debido a que una vez que se acumula mucha basura en un baldío, prenden fuego para disminuir la cantidad de desechos. Sin medir las consecuencias de la propagación llegando a ocasionar daño al ambiente y a los ciudadanos. 

Recientemente la Dirección de Recursos Fo­restales de la provincia co­municó que existe un riesgo "muy alto" de incendios en Corrientes y otras localidades correntinas. A su vez el Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes emitió un aler­ta generalizada para toda la semana, por altas tempera­turas y riesgo de incendios, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

Cabe mencionar que, las intervenciones mencionadas son las que realizan los bomberos voluntarios, sin considerar los frentes que combaten los bomberos de la policía de Corrientes que podrían revelar datos aún mayores. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios