Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 05:20 -

10°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de enero de 2024

Sprovieri: "El sistema financiero tiene que recuperar los niveles de intermediación necesarios"

La presidenta del Banco de Corrientes (BanCo), Laura Sprovieri, brindó su visión sobre los principales desafíos del 2024 en materia financiera y afirmó que "el sistema financiero tiene que recuperar los niveles de intermediación necesarios" para fomentar el crecimiento y el consumo en el país, durante una entrevista publicada hoy en Clarín.

En una larga charla, la presidenta de la entidad correntina se refirió también al rol del BanCo ante el nuevo ciclo político en Argentina y la estrategia a seguir. 

Repasá sus principales definiciones:

- ¿Qué expectativa tiene el Banco de Corrientes ante el nuevo ciclo que se inició en Argentina?

En el Banco de Corrientes somos optimistas por el inicio de este nuevo ciclo , ya que la Argentina tiene todas las condiciones para el despegue definitivo de la economía y terminar con tantos años de estancamiento. Para ello, será necesario aplicar las reformas estructurales que vienen siendo postergadas, acomodar variables y abrirse al mundo que nos espera con los brazos abiertos. Esto no deja de ser un gran desafío para todos los actores, por lo que será necesario tener objetivos comunes en los pilares básicos sobre los que habrá que lograr consensos.

- ¿Cuáles serán los principales desafíos?

El sistema financiero tiene que recuperar los niveles de intermediación financiera , que son necesarios para que pueda cumplir su rol de apalancar el crecimiento productivo y las actividades de inversión y consumo de las empresas y familias argentinas.

En estos últimos tres años, el saldo de crédito en pesos al sector privado a nivel sistémico se redujo un 22 % en términos reales y paralelamente el sistema financiero muestra elevados niveles de liquidez y solvencia, lo que significa que está en inmejorables condiciones para ejercer esa fundamental función para la economía y el crecimiento.

Los principales desafíos pasan por crear las condiciones necesarias para que este crecimiento en la intermediación financiera se produzca.  Bajar la inflación será prioritario y por lo tanto eliminar el déficit fiscal también, junto a reformas estructurales en materia laboral, impositiva y un reordenamiento del estado. El lado positivo es el contexto externo que se presenta con una perspectiva favorable, con adecuados precios de las commodities y condiciones climáticas a priori propicias para el agro. Esto permitiría implementar políticas de desregulación del sistema financiero, eliminar tasas mínimas y máximas, normalizar el diferencial de tasas activas y pasivas e incrementar la competencia entre las entidades financieras.

- ¿Qué expectativas tiene para el sector para el 2024?

El 2024 lo vemos como un año de transición , con variables en reacomodamiento, con resultados financieros a la baja y gastos de estructura en crecimiento. La necesaria eliminación del problema de las leliqs traerá aparejada la reducción de los ingresos financieros de las entidades, con egresos por intereses que probablemente no tengan el mismo comportamiento.

Esto ocasionará resultados más ajustados en los balances, por lo que será necesario aplicar políticas de eficientización de las actividades bancarias.  Junto a ello vemos en aumento las inversiones en tecnología y seguridad de la información, que acompañarán el proceso de crecimiento de la banca digital que se viene evidenciando en los últimos años, para estar a tono con la competitividad que se observa en este aspecto.

- ¿Cuál será la estrategia de la entidad para crecer en 2024?

El Banco de Corrientes viene aplicando una política de expansión, con apertura de sucursales en las provincias de Misiones y Entre Ríos,  teniendo como visión que la buena atención presencial es un atributo que vienen demandando los distintos segmentos de clientes, principalmente el segmento comercial, no obstante, la expansión de la banca digital que explotó a partir de la pandemia. Esto trae aparejado el desafío de convertir a las sucursales tradicionales en ámbitos de atención de transacciones significativas que agreguen valor, orientadas más a brindar asesoramiento sobre los productos bancarios que a realizar operaciones que se pueden resolver por los distintos canales electrónicos y digitales. En ese sentido, se inició en el 2022 un programa de refuncionalización de las sucursales para convertirlas en ámbitos acordes para el despliegue de este tipo de acciones.

En el segmento empresas buscaremos incrementar la transaccionalidad con los clientes actuales, principalmente por los canales digitales, y ampliar la cantidad de pymes que canalizan sus necesidades a través de la oferta de productos y servicios del Banco de Corrientes , como primera elección. Se hará foco en el sector agro, una de las principales actividades de la provincia de Corrientes, potenciando los beneficios de tarjeta Visa Agro y ofreciendo alternativas de financiamiento acordes a los ciclos productivos.

En la banca de personas continuaremos con las acciones tendientes a incrementar el negocio de pago de haberes , contando para ello con nuestro programa de beneficios, que es uno de los mejores de la provincia y sumando incentivos de bienvenida en productos crediticios, medios de pago y el servicio de cajas de seguridad. Asimismo, buscaremos mejorar el proceso de onboarding de nuestra billetera MásBanCo, que se encuentra en pleno crecimiento desde su lanzamiento en el año 2023.

Por otra parte, consideramos fundamental el desafío de generar un desarrollo económico sustentable, ubicándolo en el centro del negocio y dejando de ser un modelo de filantropía corporativa para pasar a ser parte fundamental de la estrategia y del programa de Responsabilidad Social Empresaria. Por lo tanto, este aspecto continuará siendo tenido en cuenta en el desarrollo de los distintos productos bancarios, orientados al cuidado del medio ambiente, a la inclusión y a la diversidad.  

En esa línea, continuaremos aplicando las políticas de inclusión financiera, en base a los lineamientos establecidos por el Estado correntino de llegar con los servicios bancarios a toda la provincia , completando con el objetivo de tener presencia con cajeros automáticos o sucursales plenas en cada municipio de la provincia.

Fuente: www.republicadecorrientes.com

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios