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28 de enero de 2024

Transporte público: advierten que sin subsidio, el boleto debería ser de $1.100

Con siete expositores, se concretó la segunda audiencia pública por el aumento de la tarifa de colectivo. Manejan una cifra de $832.

El Concejo Deliberante de Corrientes, con la presiden­cia de Marcos Amarilla, lle­vó a cabo una relevante au­diencia pública en relación con el proyecto de ordenan­za para la actualización ta­rifaria del servicio de trans­porte urbano de pasajeros. Siete de los once inscriptos, compuestos por vecinos de la Capital y representantes de la Defensoría de los Veci­nos y la Cámara del Trans­porte Urbano de Corrientes, expusieron sus opiniones, compartieron diversos aná­lisis, aportes y posturas en el recinto del Concejo, fren­te a los ediles.

La instancia de participa­ción ciudadana, guiada por la Ordenanza 5.345 esta­blece intervención de entre 5 y 10 minutos. Entre los participantes se destacaron figuras como el defensor de los Vecinos, Agustín Payes; Julio Maciel, del Foro de Co­misiones Vecinales; Gabrie­la Temporale, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc), y particula­res como Walter Sosa, Ma­tías Benítez, Nicolás Pintos y Diego Silva.

Gabriela Temporale, re­presentante de la Cámara Empresaria del Transporte en Corrientes, adelantó el posible costo de los boletos de colectivos en la Capital correntina en cada uno de los escenarios planteados. "Lo que hicimos fue expo­ner el cálculo de la estruc­tura de costos con la actua­lización tarifaria del trans­porte urbano de Corrientes con una fórmula que está establecida. Con esto deter­minamos cuál sería la tarifa que debería ser para com­pensar los costos, mante­niendo el nivel de subsidios actuales", comenzó dicien­do Temporale. 

Con respecto al potencial costo del boleto de colecti­vo en el corto plazo, adelan­tó: "De acuerdo a nuestros cálculos, el costo por kiló­metro total y sin IVA está cerca de los $1.900. De esto derivaría una tarifa para el pasajero de $832. Acá se tienen en cuenta los subsi­dios que se cobraron hasta diciembre de 2023".

Por otra parte, y teniendo en cuenta una posible quita de subsidios al transporte público, explicó que "sin subsidios, un pasajero de­bería estar pagando cerca de $1.100 por cada boleto de colectivo". Y concluyó: "La estructura de costos con­templa las reparaciones e inversiones en los móviles. De todas formas, esto nun­ca se compensa adecuada­mente al costo. Si tenemos un equilibrio, eso llevará a una mejora en el servicio. Eso haría que la demanda esté conforme con el servi­cio que se le ofrece".

El defensor de los Vecinos Agustín Payes, precisó por su parte: "Vemos que se está cayendo el sistema de trans­porte público en la ciudad. Así como se está plantean­do, es imposible que perdu­re más allá de abril o mayo con estos planteos de elevar el precio del boleto a $832 por parte de las empresas y a $727 por parte de la Mu­nicipalidad. Las empresas, con estas pretensiones, lo que van a lograr es que se les caiga el principal soste­nedor del sistema, que es el que paga el boleto plano, porque quieren elevar a un precio que es impagable para los ciudadanos", ex­clamó.

"Las empresas muestran una especie de despre­cio hacia la gente, hacia el usuario. Fíjese que cuan­do amenazaron con que se iban y dejaban el servicio, en la mayoría generó sen­sación de alivio", sintetizó Payes. En una audiencia pú­blica anterior Payes había mencionado que el poder adquisitivo de los ciudada­nos de Corrientes alcanza­ba hasta un boleto de $350 y que cualquier cifra más allá de eso resultaría impagable.

Por otro lado, el dirigen­te del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, cuestionó con dureza al in­tendente capitalino Eduar­do Tassano por habilitar un nuevo aumento del boleto de colectivo. 

"Hace un par de días el intendente se nos burló en la cara diciendo que, por más caro que sea el boleto, siempre será más barato que un remís", recordó Sil­va. "Pero, peor aún, también dijo que el problema de los colectivos no tiene solu­ción", añadió. "Entonces, ¿para qué gobierna si no va a buscar solución a uno de los problemas más graves que tiene la ciudad de Co­rrientes, como es el servicio de transporte público?", se preguntó. "Si es así, que le entregue las llaves del Mu­nicipio al señor Juan Car­los Romero (propietario de Ersa), así se sincera la situa­ción y Corrientes es gober­nada directamente por uno de sus dueños, y no por un intermediario como ocurre ahora con Tassano", dispa­ró.

El Concejo está discutien­do un nuevo incremento en la tarifa plana de los colec­tivos, que llevará el boleto a un precio entre los 700 y 800 pesos. Actualmente el valor es de $200.

"Mientras tenemos esta realidad en Corrientes, en otras capitales de la región como Formosa o Posadas el boleto vale 250 pesos", se­ñaló Diego Silva. "Y sin ale­jarnos tanto, en Resistencia, a 20 kilómetros de nuestra ciudad, la tarifa plana es de $85", agregó.

Se aclaró además que, si bien la audiencia no es vinculante, las opiniones expuestas acerca del expe­diente formarán parte de un informe que continuará siendo estudiado.

Fuente: www.nortecorrientes.com



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