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19 de enero de 2024

Fuertes recortes de fondos de Nación a las provincias

Mensualizando la caída en lo que va del mes, las transferencias nacionales automáticas a provincias caerían 7,5% real en enero.

Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto al año previo. Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%).

Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones).

Por otro lado, utilizando los ratios de transferencias nacionales automáticas / ingresos totales es posible calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción. La caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%).

"De consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año", sostuvo el Iaraf.

Por el efecto de la reforma de Ganancias, el año pasado finalizó con una fuerte caída de las transferencias automáticas a las provincias por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. La baja fue de casi 14% en términos reales.

El Gobierno contempló para 2024 una reversión de la ley que sancionó el Congreso que aportaría una recaudación de 0,4 puntos del PBI, punto clave para la meta de superávit primario del 2% del PBI que fijó el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el proyecto para hacerlo nunca ingresó a Diputados tal como había adelantado el presidente Javier Milei.

Los gobernadores esperan una compensación a partir de coparticipar el impuesto al cheque y los ingresos por el Impuesto PAIS a las operaciones de adquisición de divisas para pagar importaciones, aunque eso atenta contra la hoja de ruta que estableció el Palacio de Hacienda.

Fuente. IARAF



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