Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 12:47 -

27.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

POLICIALES

19 de enero de 2024

Alquiler: la actualización del contrato en febrero tendrá una suba de 147%

Así lo informaron desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, adelantando el monto que tendrán que asumir los inquilinos a partir del mes que viene. Respecto a enero, significa más de diez puntos de aumento.

Aquellos inquilinos y propietarios, cuyos contratos tienen renovación en el mes de febrero, la actualización será del 147,11 por ciento, de acuerdo con lo que se anticipó en la página oficial de la entidad.

Este será el porcentaje que deberán pagar todos aquellos locatarios que deban actualizar sus contratos que fueron firmados antes de la sanción de la nueva ley, por lo que el monto se establece a partir del cálculo del Índice de Contratos de Locación (ICL), los cuales siguen en vigencia hasta el vencimiento del contrato que se fijó con la norma.

De acuerdo con lo que se pudo conocer, durante unos meses los inquilinos continuarán afrontando subas según la «vieja» normativa, dado a que firmaron contratos anteriores a los cambios.

Es decir, que aquellos acuerdos que fueron firmados a partir de la Ley 27.551 (que establecían contratos por tres años) van a seguir con el ICL que publica el Banco Central todos los meses.

Vale destacar que la normativa mencionada estuvo activa desde junio de 2020 hasta octubre de 2023.

EN ALZA

Si se realiza una comparación respecto al mes pasado, la renovación de los contratos anuales tuvo un incremento de 10 puntos, ya que en enero la actualización mensual fue de 137,50 por ciento.
Si se establece un balance por el periodo de un año, la variación es muy alta considerando que la actualización de febrero de 2023 fue de 85,87 por ciento.

DEROGACIÓN

Es preciso recordar que desde la publicación del Decreto 70/2023 en el Boletín Oficial, entró en vigencia la derogación de la Ley de Alquileres.

Según algunos análisis, desde esa fecha se produjo un cambio y hay quienes aseguran que aumentó notoriamente la oferta de alquileres.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios