PROVINCIALES
17 de enero de 2024
Las lluvias afectaron un 30 % del stock productivo que tiene la provincia
Los daños y las pérdidas ya se advierten en ganadería, arroz, tabaco y apicultura. En bella vista, el tornado dañó la producción tendalera.
Los desbordes de los ríos y lagunas en el centro y sur de la provincia continúan y ya genera daños y pérdidas importantes para el sector productivo de la provincia y según la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, en diez días, se perdió un 30 por ciento de la producción provincial.
Miguel Güenaga, presidente de la entidad, explicó que "en números hoy afecta a la producción un 30 % del stock de la provincia, en Bella Vista, Esquina, parte de Curuzú, no quiere decir que el ganado esté afectado, en algunas zonas sí afectó y en otras no, es diferente".
El productor curuzucuateño resaltó: "Atravesamos una seca muy importante, que hoy se ve afectada por la lluvia en zona de Bella Vista, Esquina, parte de Curuzú, debemos tomar recaudos, como sacar hacienda en algunos campos donde hay loma y en los campos donde se inundan hay que sacar lo que se pueda de hacienda".
Güenaga, manifestó: "La provincia viene muy castigada, afectó el 100 % de la provincia la sequía, con los incendios, después el primer semestre del año afectó la sequía y al centro sur, sobre todo, en números hoy afecta a la producción un 30 % del stock de la provincia, en los lugares que mencioné, no quiere decir que el ganado esté afectado, en algunas zonas sí afectó y en otras no, es diferente".
Al mismo tiempo, el productor, mencionó: "Hay zona de hacienda, de arroz, de tabaco, apicultura, hace un par de días sufrió un tornado muy grande esta zona".
Por último, Miguel Güenaga dijo: "Una vez que el agua baje y se puede ingresar a la hacienda, ya es un paso importante para el productor, se espera unos días y luego entran directamente, si deja de llover se avanza, pero si sigue el pronóstico de lluvia depende de cuánta agua cae para poder entrar".
El panorama se presenta desalentador para las miles de familias que viven de la producción agropecuaria. Según la Asociación de Sociedades Rurales, los pronósticos de más lluvias contribuirán a empeorar la situación.
"Hubo muchas lluvias y eso provocó que los ríos y arroyos de la zona se vean afectados por la creciente. La semana pasada fue crítica pero en esta mejoró un poco la situación. De todas formas, se pronostica algunas lluvias para estos días", dijo Güenaga y añadió: "Goya, Perugorría, Bella Vista y Mercedes son algunas de las localidades más afectadas por las crecientes, con miles de hectáreas inundadas".
Respecto a cómo se inició todo, relató: "Comenzó a llover en la zona de Perugorría y Goya y luego se tornó más complicada la situación, por lo que el productor no tuvo tiempo de retirar el ganado. Esto, sumado a que los ríos y arroyos del área ya estaban crecidos, hizo que el ganado se quede sin pasto para alimentarse. Todo campo cuenta con una loma, por lo que algunos pudieron retirar sus animales a zonas más altas o si no, directamente a las rutas".
MÁS DE LO ESPERADO
Para los productores del centro y sur provincial la cantidad de agua caída, fue más de la que esperaban. "Se pronosticaba cerca de 80 mm, pero terminó lloviendo 500 mm en localidades como Goya. El nivel de crecida de la semana pasada llegó casi a la de 1998, que es cuando la misma zona se inundó. Siempre hay una probabilidad de lluvias, pero no se suele contemplar un exceso", dijo.
Con respecto al tratamiento de los animales por parte de los productores ganaderos, describió: "Se saca toda la hacienda adulta, y si hay animales más jóvenes se los saca en botes o lanchas. Generalmente el joven es más vulnerable, por lo que se lo trata distinto al adulto. Siempre hay pérdida de cabezas de ganado, pero hasta el momento no reportamos un gran número. Siempre hay un tiempo prudencial para intentar retirar a los animales, pero ahora casi no lo hubo".
Y de cara a lo que se viene en materia de asistencia a los productores, declaró: "En estos casos, llegar a distintos puntos de la provincia es complejo porque muchos caminos están bajo agua. Lo mismo ocurre con infraestructura, porque lo que tenía que llover en varios meses llovió en pocos días. Hay que esperar y trabajaremos para salir adelante, pero se necesita ayuda oficial".
Fuente: www.nortecorrientes.com