Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:27 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de enero de 2024

Tarifazo energético en Corrientes: el impacto es alto para sectores de menor ingreso

El nuevo cuadro tarifario que rige desde este 1 de enero de 2024 es un incremento “de los costos de la DPEC”. Los impactos más fuertes llegarán desde febrero con la devaluación y la quita total de subsidios. La empresa provincial dirigida por el gobernador explicó que la suba es para “economizar energía”.

A fines de la semana pasada se conoció el nuevo cuadro tarifario y tras la publicación en exclusiva de corrienteshoy.com la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), a través de otros medios de comunicación y sin informar oficialmente dijo que el incremento es del 56%. Y que busca “economizar energía”.

Esa teoría se basa en que con tarifas altísimas los usuarios “cuiden la energía”. Algo utópico si se tienen en cuenta las temperaturas de 50º en el verano correntino.

Esta primera suba solamente se trata de costos locales de la DPEC. Aún resta el mayor aumento que llegará con la devaluación y la quita total de subsidios nacionales desde febrero de 2024 en adelante. A finales de diciembre pasado lo anticipó el gobernador Gustavo Valdés: “Las facturas serán impagables”.

El impacto en tarifa más importante vendrá por actualización del costo de la energía con el impacto de la devaluación y por la quita de subsidios, y será cuando lo determine el Gobierno Nacional

Los incrementos porcentuales son mayores para usuarios de bajos ingresos, ya que la DPEC no diferencia por ingresos a la hora de distribuir sus costos propios

De esta manera: 8.500 de cada 10.000 pesos de las facturas de usuarios de ingresos bajos corresponden a costos de la DPEC. Para el caso de Ingresos altos, implican algo más de la mitad.

Cuando llegue el ajuste del Gobierno Nacional, sí será esperable incrementos que cuadrupliquen los valores de ingresos bajos y medios y dupliquen los de ingresos altos.

Esta suba fue la que fijó el Gobierno provincial y pasó a Tarifa la totalidad del VAD (Costos de Distribución + pérdidas + fraude) convalidado en la

Audiencia Pública realizada en la localidad de Concepción a fines del 2022.

Fuente: www.corrienteshoy.com



COMPARTIR:

Comentarios