Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 01:16 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de diciembre de 2023

Victoria Villarruel y Martín Menem dejaron en minoría a UP en la bicameral que trata los DNU

Es la de trámite legislativo. Villarruel confirmó que UP tendrá tres de los ocho cupos del Senado. Menem le dará la misma cantidad.

Por Mauricio Cantado

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definieron que Unión por la Patria tenga sólo seis de los 16 miembros de la bicameral de trámite legislativo, encargada de tratar los decretos presidenciales, como el firmado por Javier Milei, que deroga más de 300 leyes.

Villarruel confirmó este viernes a los ocho integrantes del Senado, de los cuales sólo tres son de UP. Menem anunciaría los nombres el martes y le asignaría a esa fuerza la misma cantidad de representantes, tal como adelantó Letra P, pese a que quien la preside, Germán Martínez, exigió por nota cuatro cupos para la bancada que representa.

Fuentes de la Cámara baja ratificaron a este medio que la decisión de marginar a UP está tomada, pero se demoró el anuncio porque Martínez no envía los tres nombres elegidos de su bloque. De esta manera, el peronismo no podrá inferir en el cuórum de la bicameral que debatirá cada decreto firmado por Milei, que de todos modos deben ser ratificados o anulados en cada recinto.

El jefe de UP reclama cuatro vocales en la bicameral a partir de la aplicación del sistema D’hont, que fue el elegido para repartir cupos en las comisiones en la sesión preparatoria. Hasta la semana pasada, el santafesino pedía cinco, pero tuvo que ceder en sus pretensiones ante la creación del bloque Hacemos Coalición Federal.

Menem no tomó en cuenta el D’hont y esgrime que la bicameral tiene su propia ley (26.122), que lo faculta a repartir los lugares por proporcionalidad e ignorar lo resuelto en la sesión preparatoria.

El secretario parlamentario, Tomás Figueroa, se lo informó por nota a Martínez. Con este criterio, se le asignaron tres cupos a UP, 2 a La Libertad Avanza (serían Oscar Zago y Lisandro Almirón) y los tres restantes se repartieron entre la UCR (Francisco Monti), el PRO (Hernán Lombardi) y HCF (Nicolás Massot).

Martínez exigió un vocal más para su bloque y uno menos para el oficialismo. En su carta a Menem, aclaró que cualquier otra distribución constituirá una “arbitrariedad insalvable por contrariar la Constitución nacional”.

La mano de Villarruel

La vicepresidenta repartió los cupos tal como fueron asignados en la sesión del 13 de diciembre, con sólo tres para Unión por la Patria.

La fuerza peronista pidió cuatro porque, en verdad, funciona como un interbloque con dos bancadas (Nacional y Popular y Unidad Ciudadana). Si se considera la proporcionalidad de la ley 26.122 deberían tener dos vocales cada una.

Villarruel ignoró ese criterio y, basada en la decisión del recinto, designó sólo tres de los cuatro nombres propuestos por UP: Mariano RecaldeMaría Teresa González (NyP) y Anabel Fernández Sagasti (UC). Excluyó a la neuquina Silvia Sapag (UP), según la versión que llegó a las oficinas del peronismo, porque ante la necesidad de desechar un nombre optó por la menos experimentada del bloque más chico.

La vicepresidenta también se preocupó de que el resto de la bicameral fuera integrada por figuras dialoguistas. El único oficialista es Juan Pagotto, quien sería elegido presidente de la comisión, porque el cargo le corresponde al Senado. Una alianza antiperonista es suficiente para proclamarlo.

El resto de los vocales del Senado son Luis Juez (PRO), el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola, de Unidad Federal. Todos se han mostrado proclives a colaborar con Villarruel.

La bicameral debería constituirse las próximas semanas y hasta el 15 de enero tiene tiempo para debatir el mega decreto firmado por Milei la semana pasada. Después de esa fecha, puede tratarse en el recinto. Es lo que pedirá UP. Poco más puede hacer.

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios