Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 16:49 -

22.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de diciembre de 2023

Pullaro impulsa la "Región Litoral" para plantarse en la discusión nacional y habló con Insfrán

Los gobernadores de las seis provincias quieren confluir en una alianza para enfrentar el "Pacto del AMBA" que se lleva el grueso de las transferencias discrecionales.

El gobernador Maximiliano Pullaro, tantea una ambiciosa movida política: crear la "Región Litoral", un grupo de seis provincias de distintos colores políticos, que vaya desde Santa Fe hasta el Chaco y Formosa y se plante frente al "Pacto del Amba" que concentra el grueso de los recursos que reparte la Nación.

LPO ya había anticipado en exclusiva que Milei tenía una oportunidad de confluir con los gobernadores si iba contra los subsidios al área metropolitana y vistos los últimos anuncios, decidió tomar ese camino.

La demanda de las provincias al gobierno nacional sobre la cesión de fondos discrecionales y subsidios al transporte que beneficia enormemente al Amba, es un reclamo que arrastran hace décadas con distinta intensidad según las coincidencias políticas del momento entre las provincias y el gobierno central. Fue el cordobés Juan Schiaretti quien convenció a Milei que ese puede ser un eje ordenador de su mandato y un puente con el interior.

Pullaro tiene pensado recrear la región centro también con el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio, tres provincias que hoy las une su antikirchnerismo. Pero la novedad es la idea del santafesino de armar en paralelo la macroregión de el Litoral, que integre Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

Los primeros pasos ya se dieron El nuevo aumento del 44% del boleto de colectivos en el área metropolitana lleva el pasaje a $78 pesos. Pero igua la distancia sigue siendo pronunciada: en Rosario y Córdoba el pasaje cuesta $240 pesos. A los subsidios del transporte se le suman las transferencias discrecionales de Nación y en contraposición, las retenciones a la producción, son temas que los gobernadores buscan poner en agenda.

Pullaro va a ser el primer presidente de esta macroregión y encontró en Frigerio una liado para acercar voluntades. El ex ministro del Interior tiene buen diálogo con todos su pares.

Las conversaciones están avanzadas y Pullaro incluso habló con el peronista Gildo Insfrán, que para su sorpresa le advirtió que no deje que se meta en la iniciativa "el kirchnerismo". Como reveló LPO, el formoseño que preside el Congreso del PJ, pasa por un momento muy malo en su relación con Cristina Kirchner y La Cámpora.

El grupo es mayoritariamente de gobernadores de Juntos como Pullaro, Frigerio, el correntino Gustavo Valdés y el chaqueño Leandro Zdero, pero también integraría al misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador que lidera Carlos Rovira y daría el batacazo político si se suma el peronista Insfrán.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 



COMPARTIR:

Comentarios