Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:17 -

31.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

28 de diciembre de 2023

UCR: "Argentina se precipita al abismo del Estado de Excepción"

La línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR), Corriente de Opinión Nacional, emitió en las últimas horas un comunicado en referencia al decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei. Al respecto, el histórico dirigente radical Federico Storani, fue consultado por Sudamericana, donde realizó un análisis acerca del DNU y del comunicado de su línea interna. Éste documento fue firmado y adherido por un gran número de radicales, inclusive quienes no pertenecen a ese espacio interno.

El dirigente advirtió que Argentina se precipita "al abismo que representa el Estado de Excepción Policial", en referencia al polémico mega DNU del presidente Javier Milei. Y agregó que este tipo de acto del Ejecutivo "es totalmente inconstitucional", porque se aleja del Estado de Derecho que rige en todo sistema democrático. 

El referente de la UCR indicó que el presidente Milei "viola la división de poderes al legislar sobre materia que es propia y exclusiva del Parlamento Nacional, como tributos o impuestos, la derogación de la ley de promoción industrial". De esta forma, para el dirigente radical, Javier Milei "no encuentra justificativo alguno y sólo pretende eludir las facultades de los representantes del pueblo y de las provincias", como son diputados y senadores, de acuerdo a lo que "corresponde a nuestro sistema republicano", añadió Storani.

El dirigente radical señaló que este decreto se produce en el marco de "un brutal e inhumano ajuste de la economía que recae sobre los sectores medios y pobres" y no afectan a ninguna "casta" del poder. En esta línea, instó a los legisladores de la UCR a oponerse firmemente ya que "facilitar la gobernabilidad no significa jamás ser 'colaboracionista' con la entrega y conculcación de derechos". De este modo, instó a los legisladores a "ponerse los pantalones" a la hora de defender la institucionalidad y la división de poderes.

Asimismo, advirtió sobre un corrimiento "peligrosamente hacia el estado policial, con situaciones de desigualdades y mayores niveles de represión social". Ante este escenario, hizo un llamado a "movilizar en defensa de la Democracia" y aseguró: "Una circunstancial mayoría no puede arrogarse el derecho de violar la Constitución Nacional y el Estado de Derecho".

Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios