Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 12:05 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de diciembre de 2023

Milei confirmó que el Gobierno imprimirá billetes de $20.000 y $50.000

El jefe de Estado dijo que el Banco Central emitirá papeles de una denominación muy superior a los que circulan actualmente; definió a la situación actual como “una tortura”

En medio de la escalada inflacionaria, acentuada a partir de la última devaluación del peso, el presidente Javier Milei confirmó que el Banco Central (BCRA) emitirá billetes de 20 y 50 mil pesos a fin de alivianar las complicaciones que generan las transacciones en efectivo, debido a que los papeles impresos circulantes son de una denominación muy inferior.

“Es una tortura lo de los billetes. Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles, con lo cual te pone una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá’. Es obvio que estás llevando dinero”, sostuvo durante la entrevista con LN+.

En ese sentido, remarcó que la ausencia de papeles “dificulta las transacciones y traen un montón de costos”, y atribuyó las dificultades del caso a los gobiernos anteriores. “Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para tratar de quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, como parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario hemos cerrado el grifo monetario, tanto en el plano de las Leliqs como en el plano del déficit fiscal”, agregó.

En esa línea, el mandatario aseguró que “la cantidad de dinero solo se va a mover” cuando su administración compre dólares “porque eso es contrademanda”. “Si sacás lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla: cerrás el grifo del Banco Central, cerrás el grifo del fisco y ahí la cantidad de dinero no crece”, detalló.

En febrero de este año, el directorio del BCRA -presidido en ese entonces por Miguel Pesce- aprobó la impresión de billetes de $2000, que se convirtieron así en los de más alta denominación, dejando atrás al de $1000. Ya en el segundo mes del año, dada la muy elevada y sostenida inflación, el billete de mayor denominación que circulaba en el país (el de $1000) ya era el de menor valor medido en dólares estadounidenses de la región: equivalía a US$5,12 en comparación con el dólar minorista del Banco Central, que en ese momento cotizaba a $195,14.

En aquel entonces, LA NACION pudo saber que desde el ente monetario habían comenzado las tareas para hacer lo propio próximamente con otro de $5000. Sin embargo, la medida no se concretó durante la administración de Alberto Fernández.

Fuente: www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios