Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 10:50 -

16.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de diciembre de 2023

NEA: una familia tipo necesita más de $300 mil al mes

Los números surgen de la valorización mensual de la canasta básica.

El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos estimó que para noviembre una persona necesitó $106.037 y una familia tipo (4 integrantes) $327.655 mensuales para no ser pobres en el Nordes­te argentino. Los números surgen de la valorización mensual de la canasta bá­sica total; mientras que si la estimación se ajusta a la canasta básica alimenta­ria, una persona necesitó en noviembre $53.651 y una familia $165.782 al mes para no ser indigentes en el NEA. 

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó para todo el país que para cubrir la canasta básica alimen­taria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesi­tó $185.050 en noviembre, mientras que para solven­tar la canasta básica total el monto necesario fue de $390.456.

La variación con respecto a octubre fue del 13,1%, y a nivel interanual aumen­tó 167,5%. El porcentaje se ubica por encima de la in­flación del mes pasado, que marcó un 12,8%.

La canasta básica total, además de alimentos, in­cluye varios ítems del gasto de los hogares como indu­mentaria, salud, transporte o educación, lo que deter­mina la "línea de pobreza".

Por otro lado, la canasta básica alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "lí­nea de la indigencia": aque­llas familias que no lleguen a cubrir los ingresos nece­sarios para adquirirla son indigentes.

Las consultoras eleva­ron sus proyecciones de inflación para diciembre a la zona del 30% mensual, luego del impacto que tuvo la devaluación y el paquete de medidas anunciado. s

LOS ALIMENTOS SIGUEN UNA TENDENCIA ALCISTA. 

El ingreso promedio per cápita en el país fue de $123.574 

Dentro de la herencia que deja el gobierno anterior se encuentra una cifra que muestra lo devaluados que están los bolsillos de los argentinos. El ingreso promedio per cápita del total de la población económicamente activa, que corresponde a 29.463.758 perso­nas, alcanzó los $123.574.

El número publicado por el Instituto Na­cional de Estadística y Censos (Indec) en su Evolución de la Distribución del Ingre­so asusta por lo bajo, ya que no alcanza a cubrir la canasta básica total (CBT), que se usa para delimitar la pobreza y que en no­viembre ascendió a $126.361. Vale recordar siempre que en estos datos hay mucha sub­declaración.

Eso no es todo. Si lo que se quiere tomar es la mediana de los ingresos per cápita, es decir, el resultado que se logra al poner los ingresos en orden ascendente y luego loca­lizando el número del centro de esa distri­bución, la cifra es aún más desalentadora: $91.000, apenas $31.113 por encima de lo que se necesita para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) y no ser indigente.

Si la foto se hace sobre el total de la población con ingresos, que asciende a 18.609.230 personas, los números mejo­ran un poco, pero siguen siendo pobres. En este caso, el promedio per cápita llegó a los $193.281, mientras que la mediana alcanzó los $150.000.

Nada que festejar tampoco por el lado de una mayor igualdad de ingresos entre los que más y los que menos tienen, pues­to que ese indicador también empeoró. "El coeficiente de Gini (donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la perfecta desigualdad) del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434 para el tercer trimestre de 2023, en el mismo trimestre de 2022 el valor fue de 0,424, lo que muestra un leve aumento de la desigualdad en la comparación interanual", señala.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios