Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de octubre de 2012

Energía: apuesta oficial al crédito para obras que beneficiarán a unos 400 mil correntinos

Tras el aval del Senado, el proyecto de 370 millones llega a Diputados. El oficialismo juega su última carta. Desde la subsecretaría de Energía destacan el alcance de los trabajos previstos en transporte energético.

Con su última carta, el Gobierno provincial hizo su última jugada al lograr la semana pasada la aprobación del proyecto para la toma de crédito de unos 370 millones de pesos para obras de energía. La iniciativa llegará esta semana a Diputados y el oficialismo apuesta a su aprobación en beneficio directo a unos 400 mil correntinos, habitantes de las zonas involucradas en las obras previstas. 
Con este movimiento, en la Cámara baja se reúnen ahora todos los pedidos de autorización para la toma de empréstitos, tal como lo solicitaban algunos legisladores para su tratamiento. Esa es la estrategia oficial, sin embargo, desde la oposición e incluso el sector más indeciso, ya anticiparon que de todos modos no acompañarían las propuestas que pretende la administración de Ricardo Colombi. 
“Algunas obras están listas para licitación, pero no tenemos los fondos”, dijo a El Litoral el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, y utilizó una frase campera para graficar la situación: “No hay kerosén para prender la lámpara”. El funcionario subrayó así la importancia de lograr la aprobación del proyecto de crédito para obras energéticas que la semana pasada logró media sanción del Senado, y desembarcará en la Cámara baja esta semana. 
Se trata del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió el 25 de abril pasado a la Legislatura, incluyendo obras de energía, agua y cloaca, rutas y gas natural, por 750 millones de pesos; pero que ante la imposibilidad de avanzar, debió ser reformulado estableciendo como prioridad las obras en materia energética. La iniciativa finalmente aprobada especifica el destino de 370 millones de pesos para obras a encarar a través de la Secretaría de Energía y de la Dpec. 
La suma se divide en unos 220 millones de pesos que se destinarán a once grandes obras en materia de transporte de energía en la provincia (a cargo de la Subsecretaría de Energía), y otros 150 millones para obras de distribución (a cargo de la Dirección Provincial de Energía).
Las obras de transporte eléctrico beneficiarán de manera directa a, al menos, 400 mil correntinos, según los cálculos hechos en Energía provincial.
Según explicó Gatti, la estación transformadora 132/33/13,2 KV Goya-Lavalle beneficiará a unas 116 mil personas, entre los 88 mil habitantes de Goya y los aproximadamente 28 mil de Lavalle. Y con la ET 132/33/13,2 KV en Parada  Pucheta, se mejorará el servicio para 6 mil habitantes.
El beneficio de la línea de Alta Tensión 132 KV Brugne-Saladas, en tanto, alcanzará a  unos 51 mil correntinos, puesto que beneficiará a los 22 mil habitantes de Saladas, a unos 20 mil de Concepción y otros 9 mil de Mburucuyá.
La ET 132/33/13,2 KV Paso de la Patria; y la Línea de Alta Tensión 132 KV Estación Transformadora 500/132 KV Paso de la Patria-ET Pirayuí; redundará en beneficio para alrededor de 30 mil habitantes (unos 17 mil vecinos de San Luis del Palmar; otros 14 mil de San Cosme y unos 9 mil de Itatí).
La reparación Línea de Alta Tensión 132 KV Paso de los Libres-La Cruz, en tanto, “es una de las obras más importantes y de mayor alcance”, señaló Gatti y explicó que alcanzará a más de 80 mil ciudadanos; si se suman los 31 mil habitantes de Santo Tomé, los 13 mil de La Cruz y las 8 mil de Alvear.
La ET 132/33/13,2 KV Stella Maris en Goya, resultará beneficiosa para unas 19 mil personas, entre los 17 mil vecinos de San Isidro y otros 2 mil de Malvinas.
Otra de las obras importantes es la línea de Alta Tensión 132 KV Virasoro-Apóstoles,  en Santo Tomé y  Misiones. Beneficiará a unos 60 mil correntinos, sólo entre los habitantes de Virasoro y Santo Tomé. Y serán más de 80 mil si se suma a los vecinos de Alvear y La Cruz, que también se beneficiarán con la obra.
Por último, la ET 132/33/13,2 KV Mocoretá en  Monte Caseros, resultará beneficiosa para alrededor de 9 mil personas.

Fuente:www.ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios