Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 10:35 -

16.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de diciembre de 2023

Eco correntino de la reunión entre Milei y los gobernadores

Fue Gustavo Valdés que, luego y antes del cónclave, tomó la palabra ante la prensa porteña. Destacó como positivo al encuentro, advirtiendo que el Presidente les detalló que se encontró con una situación peor a la que pensaba. Más allá del debate sobre el Impuesto a las Ganancias y al Cheque, el mandatario enfatizó en la «frágil situación socioeconómica del país». Fue lapidario con la gestión K. Ponderó que se haya abierto un canal de diálogo con Nación. Se viene una negociación contrarreloj ante las urgencias del Gobierno central y de las provincias, cuyas posturas se dirimirán en el Congreso.

El encuentro de ayer en la Casa Rosada fue uno de los temas de la jornada. Junto a la manifestación de las organizaciones sociales y al anuncio de que justamente hoy hablará Milei, las voces de los gobernadores acapararon la atención. Uno de los que participó fue el correntino, Gustavo Valdés, quién accedió a entrevistas con medios porteños para referirse a lo que fue el cónclave en sí.

Se trataron temas clave para el primer tramo de gestión libertaria, como retrotraer el Impuesto a las Ganancias, impulsado por el Gobierno, con la moción de los mandatarios provinciales de apuntar al Impuesto al Cheque. Este tipo de variables de discusión se calificaron como «posibles soluciones».

La mirada del Gobernador no fue negativa. Reconoció que hacía falta este acercamiento como «una oportunidad de iniciar acuerdos» que generen «los cambios que necesita la Argentina».

En sus redes sociales también apuntó a que «en el encuentro de los gobernadores con el Presidente de la Nación, abordamos la frágil situación socioeconómica del país». «A partir de este momento, queda abierto un canal de trabajo, diálogo y acuerdos para impulsar los cambios que necesita la Argentina», agregó.

Esta perspectiva fue casi general, puesto que todas las jurisdicciones del país necesitan consensuar con el Gobierno central una herramienta capaz de restituirle a las provincias los fondos que perdieron por la eliminación casi total del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable.

Perspectiva correntina

El Gobernador habló ante CNN Radio. Lo hizo para remarcar algunos puntos que consideró necesarios incluir en la mesa de análisis con el Presidente de la Nación:
-«No podemos tener el dólar y la inflación que tenemos. La primera premisa es que la Argentina resuelva su cuestión económica y reduzca la inversión del Estado en áreas que no son productivas».
-«Hay que tener sinceridad en el manejo de las cuentas públicas».

-«A Javier Milei le dejaron implantada una hiperinflación. Pero es al nuevo Gobierno al que le corresponde sincerar la economía».
-«Hay que acompañar en la reestructuración de su plan de gestión, porque no tiene ni diez días: venimos a escuchar. Tenemos que tener una oposición responsable».
-«La Nación puede decidir que se suprima el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de las provincias».
-«Buscamos una compensación por los fondos que se dejaron de percibir por la eliminación de la cuarta categoría. Si hay restitución del Impuesto a las Ganancias, va a haber menos conflictividad con las provincias».
-«No nos pueden desfinanciar, porque estamos hablando de una República que tiene tres tipos de Estado.

Queremos que nos regresen los fondos que nos sacaron de forma ilegal e ilegítima».
-«La prioridad de Corrientes es que el Gobierno nacional funcione bien. Los correntinos queremos que mejore la economía».
-«La plata en Corrientes alcanza: tenemos equilibrio fiscal y superávit. Hay gran expectativa por la inversión que venimos haciendo en desarrollo productivo».
-«No tenemos deuda: es lo que está buscando la Argentina. El kirchnerismo no nos entregó nada a Corrientes: somos una provincia muy castigada».

Valdés, en «modo positivo»

«En definitiva fue una buena reunión», aseguró anoche Valdés, en una nota con LN+. «Nos encontramos con un Presidente que se está dando cuenta que el país que encontró es mucho peor de lo que él imaginaba», resaltó.

Para el ituzaingueño, este contexto amerita contemplar acciones que se deben llevar adelante sí o sí. Y reveló las palabras que utilizó Milei para graficar la avanzada que está por concretar a través del Congreso. «Hay que tomar ‘medias que odio’, lo dijo en esos términos», explicó el Gobernador para aclarar que el Presidente se refería a Ganancias.

De esta manera, mostró sus coincidencias con la impronta del Jefe de Estado. «Esta situación que estamos heredando del peor Gobierno de la historia es caótica. Dejaron un caos, descontrol en las cuentas públicas, el ‘plan platita’ que fue el que aplicó el ex candidato, el ex Ministro de Economía que parecía ‘Tío Rico’, porque al que se movía le daba un subsidio. Pero ahora llegó el momento de pagar», sentenció.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios