Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 27 de Noviembre de 2024 y son las 00:31 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de diciembre de 2023

Aserraderos detienen operaciones y otorgan vacaciones al personal

Los madereros coinciden en que el ajuste nacional recae nuevamente en los empresarios y sus trabajadores. Esperarán hasta el 2024.

La semana pasada más de 50 empresarios madereros de la provincia se reunieron en un encuentro convocado con urgencia ante la preocupación en la que coinciden todos en el impacto negativo que tendrán en el sector las medidas anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Juan Ramón Sotelo de la cámara Foresto Industrial de Corrientes fue contundente al señalar: "Los aserraderos más grandes decidieron cerrar y esperar hasta al año que viene mayor claridad en las medidas".

Los ajustes que, aunque anticipados y que fueron anunciados por el Gobierno han tomado para el sector un rumbo inesperado. Sotelo expresó su acuerdo con el cambio de gobierno, pero señaló que la carga del ajuste recae nuevamente en los empresarios y su personal.
"Estábamos convencidos de que el ajuste vendría del Estado, como afirmaba Javier Milei. Sin embargo, nos encontramos en una situación donde, una vez más, los empresarios y el personal serán los encargados de sufrir los efectos de este ajuste", afirmó Sotelo, destacando la complicada situación actual para el personal, que se ve afectado mientras los costos no pueden trasladarse inmediatamente a los clientes.
En declaraciones a Continental Corrientes, el maderero saladeño explicó: "Los aserraderos más grandes han optado por detener sus operaciones hasta el próximo año, otorgar vacaciones al personal y esperar una mayor clarificación de la situación". "A pesar de la satisfacción inicial con la cotización del dólar oficial a $800, se informó un significativo aumento en el costo de la materia prima, superando el 20 %, lo que dificulta aún más la participación en la exportación, especialmente frente a una inflación cercana al 30 %".

Señaló que "algunos pueden pensar que la devaluación no afecta al sector", pero afirmó que "impacta negativamente tanto en los trabajadores como en los empresarios. Las medidas adoptadas se perciben como fuertes y con consecuencias adversas".

Sotelo señaló que algunos pueden pensar que la devaluación no afecta al sector, pero afirmó que impacta negativamente tanto en los trabajadores como en los empresarios. Las medidas adoptadas se perciben como fuertes y con consecuencias adversas.

En cuanto a la exportación, destacó que "dadas las condiciones actuales, es igualmente desafiante apostar por el mercado interno o externo. La proyección de una inflación alta en el próximo año plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la exportación, ya que el dólar tiende a diluirse y no se garantiza su estabilidad a largo plazo, al menos por seis meses. La incertidumbre en el sector forestal de Corrientes refleja la complejidad de los desafíos económicos actuales y la necesidad de soluciones que protejan tanto a los empresarios como a los trabajadores en el camino hacia la estabilidad".

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios