Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:01 -

31°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de diciembre de 2023

UCR: «Hay que reconstruir el partido y dejar de actuar como furgón de cola»

Juan Pablo Valdés tomó la palabra luego de las elecciones del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde su hermano, Gustavo perdió (pero ganó) ante Martín Lousteau. Si bien celebró que se haya competido democráticamente en la orgánica, y saludó a la nueva conducción, consideró necesario que se haga «una fuerte autocrítica tanto de parte del nuevo Presidente como del saliente por los errores cometidos este año».

El Intendente de Ituzaingó, que se instaló en la escena provincial como parte de la renovación partidaria, accedió a una entrevista en el programa Tres x 1 de radio Continental. Allí consideró necesario que Morales «analice todas las equivocaciones cometidas». Lo dijo para resaltar: «El radicalismo ha perdido con las decisiones tomadas este 2023. Perdió presencia y representación. Estamos en un momento crítico donde hay que tomar decisiones fuertes y volver a ser protagonistas, para trabajar en tener una oferta concreta, representativa y ser una posibilidad seria en 2027».

El Jefe comunal de la «Capital de la Energía» insistió en que se debe comenzar cuanto antes a «trabajar en un proyecto serio, que devuelva al radicalismo a los primeros lugares y no ir como furgón de cola como se pretendió en este año».

De esta manera, recordó que desde principio de 2000 no hay una oferta con chances reales de poder. Por ello sostuvo que «mínimamente la UCR tiene que ir con una fórmula a las elecciones Paso, o tratar de que esta vez, al menos, el candidato radical sea al que acompañen de otro partido aliado y no, seamos nosotros los que acompañemos». Lo dijo en clara mención a la postura secundaria que eligió Morales y sus laderos, así como el denominado Grupo Malbec, para solamente acompañar al PRO representado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Más allá de que falten cuatro años, Juan Pablo hizo hincapié en que la situación de «segundones» a la que se llegó obliga a «reconstruir este partido que en la actualidad tiene 5 gobernadores, a diferencia de lo que fue hace tiempo. La gente y el mismo radical reclama al partido que sus representantes peleen por un lugar de mayor protagonismo y no ir siempre de vice o siquiera participar de las Primarias». «Esto se vivió este año. Si uno buscaba cuál era la fórmula presidencial de la UCR no la encontraba», agregó.

«La recesión comenzó»

Además, en su contacto con Tres x 1 de Continental, el Intendente reconoció el impacto de las primeras medidas de la gestión de Milei. «Ha hecho que en Ituzaingó debamos parar las obras, replantear las prioridades. Ver cómo comenzar a gestionar con otro escenario», señaló.

Hizo hincapié en todo tipo de sobresaltos que representó el dólar oficial a 800 pesos y su repercusión en la suba de naftas. «En costos operativos, por ejemplo, el combustible pasó de 1.700.000 pesos a representar 3,5 millones para el funcionamiento de vehículos que cumplen distintos servicios como recolección de residuos», graficó.

«Este salto no es mágico dentro del presupuesto municipal, no es de los mejores debido a lo difícil que se vuelve cobrar impuestos en estos tiempos. Va a ser un 2024 complejo, delicado, en el que vamos a tener que avanzar con mucho cuidado, eligiendo bien qué gastos hacer y cuidando el funcionamiento del erario público», reconocióñ.

A la vez, destacó el orden de las arcas municipales, que permitió lanzar un extra a los municipales y lograr un cronograma de pagos sin sobresaltos. «Vamos a otorgar esta semana un bono de 50 mil pesos. Y entre el miércoles 20 y viernes 22, pagaremos aguinaldo, mientras que el viernes 29 saldrán los sueldos», anunció.

Modelo: Corrientes

El joven Intendente puso énfasis en la necesidad de alejarse de las miradas centralistas que atraviesan a la política y a las instituciones. Para ello indicó que este 2023 electoral «entendíamos que teníamos nombres como para proponer un candidato, pero no se hizo». Así, reconoció que su hermano, el Gobernador, se encontraba dentro de la nómina de figuras potables para roles protagónicos en este año. «Uno de esos era Gustavo», reconoció.

«Se trata de una figura que tiene con qué. Pero en el radicalismo no tenemos que cortarnos las piernas. Si Gustavo es el hombre, tenemos que trabajar. Tiene todo para serlo. O tenemos que buscar otro candidato que logre el consenso de todo el partido para que, de ahí, trabajar seriamente detrás de ese candidato, para armar una fórmula competitiva en las próximas elecciones», agregó.

TAJANTE

Con estas consideraciones, Juan Pablo Valdés aprovechó para asestar una estocada al «porteñismo» latente. Para ello graficó: «El radicalismo de Corrientes es una vela en la oscuridad respecto a lo que es la actualidad de la UCR a escala nacional. Porque hace muchos años gobierna la Provincia y ha demostrado que sabe ganar inclusive con la cancha inclinada, como fue luchar contra el apoyo total de Cristina a Camau».

«Son cosas que hay que rever. Hay que comenzar a mirar a Corrientes como ejemplo. Cómo se prioriza un proyecto por sobre el nombre. Con ideas claras, un rumbo, con una Provincia ordenada, equilibrada. Cuando uno mira el país y ve semejante desorden, aquí se siente eso de que somos una República aparte», expresó sin rodeos.

«En algún momento le van a tener que reconocer a la UCR correntina todos estos logros. Y también vamos a tener que dejar de lado la idea de que, sí o sí, sea alguien de Buenos Aires o Capital Federal para competir con las principales candidaturas», sentenció.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios