Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 09:56 -

15.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de diciembre de 2023

Valdés vs Lousteau: compiten hoy por la presidencia del Comité Nacional de la UCR

Hay radicales que aseguran que el tándem Lousteau-Morales tienen los votos, pero no la legitimidad. Distinta es la situación del gobernador correntino que saca pecho y hoy podría dar la sorpresa.

El radicalismo vuelve a poner a prueba su unidad. Después de la encendida discusión por la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados, se llevará adelante este viernes la votación que definirá, entre otros cargos, quiénes ocuparán la presidencia y vicepresidencia del Comité Nacional. La dirigencia correligionaria acelera la negociación por el poroteo de delegados que tiene a dos principales contendientes: el senador nacional Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La discusión que subyace a estos dos perfiles es cuál será el vínculo con el gobierno de Javier Milei y con Pro.

Mientras que Lousteau pica en punta y es apoyado por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Valdés funciona en tándem con el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, quien lideró el Grupo Malbec. En este espacio se agruparon los dirigentes radicales cercanos a la postulación de Patricia Bullrich en la pulseada presidencial dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Lo hicieron para diferenciarse de la apuesta del jujeño por Horacio Rodríguez Larreta, al que acompañó como su candidato a vicepresidente.

Los Malbec pretenden liderar el grupo de los cinco gobernadores radicales que apuestan a consolidar la liga de diez líderes provinciales de JxC. Su postura frente al nuevo gobierno libertario es plantarse como una “oposición razonable”. Se piensan como un eje de poder que garantice gobernabilidad a cambio de recursos y apuestan a desligarse de las decisiones de las superestructuras partidarias. “Nosotros sacamos los votos”, repiten. En la vereda de enfrente, cerca de Morales y Lousteau, hay un radicalismo refractario a las ideas de Milei y hablan de dejar de ser el “furgón de cola” de Pro.

Esta pugna por el perfil del partido centenario se exteriorizó la semana pasada con la encendida negociación para definir al presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados. Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical, terminó imponiéndose sobre Facundo Manes, impulsado por Morales. El cordobés fue apoyado principalmente por los gobernadores, quienes ven en De Loredo una renovación así como a un hombre de diálogo con puentes en Pro y, con ello, en La Libertad Avanza (LLA). Lousteau terminó acompañando esta decisión a pesar de mantenerse al margen de la pelea: se concentró en ganar la batalla por la presidencia del partido.

 

Los votos

Con diferencias en cuanto a los porcentajes, en ambos bandos coinciden en que la aritmética está, por ahora, a favor del senador nacional. De los 106 representantes del Plenario de Delegados, cerca de Morales aseguraron tener un 70% de apoyo. No obstante, en el equipo de Valdés desestimaron estos números y subrayaron que las negociaciones continuaban. “Estamos muy bien”, decían cerca del correntino y apostaban a conformar una mesa de conducción “equilibrada y modernizada”.

“Tiene los votos, pero no la legitimidad”, deslizó  un hábil legislador radical. Al tándem Morales-Lousteau se le reprocha la conducción de estos últimos dos años y el no haber leído la demanda de cambio del electorado. “A la dirigencia radical del interior les hicieron perder muchos votos”, agregó.

En el equipo del senador nacional se enfocaban ayer en hacer cuentas. “Lo central es que Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal, más provincias mas chicas como La Pampa, Neuquén y Jujuy, piden que Lousteau sea presidente”, señalaban.

La decisión final sobre quiénes integrarán la mesa de conducción del Comité Nacional para el período 2023-2025 se conocerá este viernes. Está previsto que las elecciones comiencen a las 14 en la sede radical de Alsina 1786, de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios