Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 08:15 -

24.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2023

Los privados creen que la inflación de diciembre puede llegar al 25 %

Javier Milei llega al gobierno con una inflación ya elevada. Los analistas anticipan cómo seguirá la dinámica y cómo impactará el salto.

A tres días de la asunción de Javier Milei, la escalada de precios se generaliza e impacta fuerte en los bolsillos de los argentinos. Tras aumentos pactados para este mes, el cambio de gobierno generó un cambio de expectativas y el fin de los programas de control de precios. Así, las remarcaciones en las góndolas se anticipan a lo que pueda suceder después del domingo 10 de diciembre.

El último mes del año suele ser un mes donde la variación de precios se acelera debido a un mayor consumo por la llegada de Navidad y Año Nuevo. Estimaciones privadas ubican a la inflación de diciembre acercándose al 25 %.

En los últimos días y ante la expectativa de la liberación de precios que había anticipado Milei, los productos de la canasta básica en los supermercados y los medicamentos sufrieron remarcaciones.

"La Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos los precios que pueda", afirmó Milei en declaraciones.

Para contener el alza de los precios de los alimentos, Comercio había acordado con las principales cadenas de supermercados y empresas un aumento del 8 % para diciembre. En noviembre, el alza pactada fue de entre 5 % y 12 %.

Tras el resultado del balotaje, los productos de la canasta básica dieron un fuerte salto y el mes cerró con una inflación de 10,5 %, según la consultora LCG. Desde entonces, hay artículos de consumo masivo con subas superiores al 50 %.

Según el Indec, el IPC interanual acumuló un alza de 142,7 % hasta octubre, pero los alimentos y bebidas treparon a 153,8 %.

En tanto, Javier Milei anticipó que el programa Precios Justos no va a continuar y que va aplicar una liberación de precios. De esta manera, se estima que la inflación de diciembre alcanzará al 25 %.

De esta manera, las consultoras prevén que el año concluirá con una inflación que se moverá en un rango entre 182 % y 211 %. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta cifra aumente hasta un 240 % en caso de que se dé una devaluación significativa, tal como se espera que suceda. Eso, como se dijo, tendría un traspaso casi inmediato a los precios.

Desde Equilibra adelantan que la inflación durante la presidencia de Alberto Fernández acumuló 916 %, lo que arroja un promedio mensual de casi 5 %, por encima del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2,2 % mensual) y del de la administración de Mauricio Macri.

Se vienen meses de precios por las nubes, caída de la actividad, desempleo y tarifazos, según las propias definiciones del presidente Milei y sus funcionarios.

En cuanto a la inflación, los precios seguirán marchando en dos dígitos. Por ejemplo, desde Econviews, recién proyectan una desaceleración de la dinámica en junio de 2024, cuando esperan que el IPC marque un 8,5 %, que seguirá rondando esos niveles durante todo el año y a comienzos del 2025 prevén que se ubicará en el 5 %.

En ese contexto, Lucio Garay, economista de EcoGo, explica a este medio que el nivel de "pass through" estará determinado en gran medida por la credibilidad del nuevo gobierno y por cómo se desarrollen las primeras acciones que tome. Para el analista, todo dependerá de la efectividad del plan de estabilización de Milei.

Garay explica que, en caso de que el plan sea altamente exitoso, "es probable que los cambios en los precios sean mínimos". Sin embargo, si surgen complicaciones, como turbulencias relacionadas con la devaluación, ajustes en los precios relativos, la velocidad del ajuste fiscal y los salarios, "es probable que el pass through sea más significativo".

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios