Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 04:02 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de diciembre de 2023

Milei no puede nombrar a su hermana Karina por un decreto de Macri

Es por una ley de 2018 que salió durante el gobierno de Cambiemos y la impulsó el expresidente. Ahora, perjudica al presidente electo. Las vías de solución que buscan en La Libertad Avanza para poder hacerlo y que Karina Milei ocupe un lugar con rango de ministra.

Por Jonathan Heguier 

Javier Milei no puede nombrar a su hermana, Karina Milei, a un cargo con rango de ministra por un decreto de Mauricio Macri. Ahora, se buscan vías de solución en La Libertad Avanza para poder hacerlo. La encrucijada está relacionada con el decreto 93 que sacó en 2018 el gobierno de Cambiemos y fue impulsado por el expresidente denominado "Designación de personas con algún vínculo de parentesco". Sucedió tras una serie de escándalos por nepotismo dentro del macrismo, en los que estuvieron involucrados desde la vicepresidenta Gabriela Michetti hasta el ministro Andrés Ibarra, hoy candidato a presidente de Boca, pasando por Jorge Triaca y Marcos Peña.

Con esta norma se estableció que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".

El cargo que quiere Milei para su hermana es la Secretaria General de Presidencia. De hecho, ella ya participó en parte del traspaso de funciones en ese despacho. Pero en LLA saben que no podrá ser nombrada aún. 

Es que el Secretario General de la Presidencia de la Nación tiene rango y jerarquía de ministro. Es quien debe suscribir y refrendar los decretos, mensajes y proyectos de ley originados en las secretarías del área presidencial. Al que se denomina "el que le cuida la firma al Presidente". 

Una persona que frecuentó a Karina Milei en los últimos días y fue parte del traspaso contó a El Destape que la vio "muy activa". La describieron como "una persona normal, muy amable y cordial" y que "si bien no tiene mucho conocimiento del Estado se está poniendo a punto y puede ser una mujer de buena gestión".  

Hay algunas alternativas que maneja o deberá aplicar Milei para poder hacerlo. La primera, claro está, es no designarla ministra. Pero eso está descartado. La segunda es esperar a "ubicarla" en un segundo tiempo de su gobierno. Pero tampoco lo ven viable en LLA. 

Las alternativas por la positiva que se manejan son primero incluir en la ley ómnibus que quiere Milei mandar al Congreso apenas asuma la eliminación de este decreto que lo perjudica. Aunque puede ser una contra a la hora de negociar con el macrismo, que fue quien lo impulsó y lo sostuvo pese a sus escándalos de nepotismo.

La otra alternativa es nombrarla por decreto, a la espera de la resolución de la comisión bicameral revisora de los decretos de necesidad y urgencia. Esta comisión será clave para todo el comienzo del gobierno de Milei. 

Y la última es buscar algún tipo de "excepción" dentro de la ley para poder hacer ese nombramiento. Es difícil, ya que el grado familiar es directo y cumple a la perfección el grado de parentesco de hasta 2 grados de consanguinidad. 

Milei no cuenta al momento con votos aun para aprobar leyes. Ni para la primera ley ómnibus. Para esa tarea quedaron encomendados Martín Menem en Diputados y Victoria Villarruel en el Senado.

El tema Karina Milei preocupa y mucho en La Libertad Avanza, ya que ella es una de las jefas políticas y principal asesora de su hermano. Por eso, la Secretaría General de la Presidencia aun es uno de los pocos lugares vacantes que no se anunciaron. ¿Podrá asumir Karina?

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios