Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 05:14 -

24.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de diciembre de 2023

Eduardo Vischi es el presidente del bloque UCR en el Senado

La vicepresidenta electa se reunió con los senadores de la UCR que eligieron al correntino Eduardo Vischi como nuevo jefe de la bancada en reemplazo de Luis Naidenoff

"¿Es cierto eso de que no nos quiere?", preguntó con evidente picardía el chaqueño Víctor Zimmermann e hizo estallar en carcajadas Victoria Villarruel y a todos los presentes. La broma sirvió para romper las formalidades del primer encuentro de la vicepresidenta electa con los senadores radicales, el segundo bloque más numeroso de la Cámara alta y cuyos votos el futuro gobierno de Javier Milei necesitará para poder sancionar las reformas que pretende impulsar en el inicio de su gestión.

Más allá de las tensiones previas, alimentada por rumores sobre un malestar en el radicalismo porque la vicepresidenta electa no los había visitado la semana pasada, como sí lo había hecho con otras bancadas, todos los presentes coincidieron en destacar el clima cordial y ameno que imperó en una reunión que duró poco menos de media hora pero que fue bastante intensa en definiciones.

 Así, Villarruel se llevó el compromiso formal de que el radicalismo apoyará la postulación del formoseño Francisco Paoltroni para ocupar la presidencia provisional del Senado. El cargo, segundo en la línea sucesoria presidencial, se votará este jueves. Ese día, a las 15, Cristina Kirchner convocó a la sesión en la que se le tomará juramento a los 24 nuevos senadores de ocho provincias que fueron elegidos en los comicios del 22 de octubre último.

 Al respecto, la vicepresidenta consideró como una decisión lógica que la senadora peronista Claudia Lesdema (Santiago del Estero), anunciara en la res Social X que renunciará al cargo de presidenta provisional, que ocupa desde 2019 por impulso de Cristina Kirchner, y le allanará el camino a que Milei pueda ocupar ese sitial con el senador Paoltroni.

 "En ningún momento manejé otra conjetura que no sea la del respeto por el sistema democrático y las instituciones. Es costumbre, cada vez que empieza una nueva gestión presidencial, que las autoridades de mayor confianza de presidenta del Senado abandonan su labor y entran los que son de confianza de los entrantes", afirmó Villarruel ante una consulta de LA NACION durante un contacto que mantuvo con la prensa acreditada en la Sala de Periodistas del Senado.

La bancada del centenario partido también le anticipó a la vicepresidenta electa que apoyará los candidatos que proponga para ocupar las secretarías Administrativa y Parlamentaria, cargos que configuran un sostén clave para el vicepresidente en el manejo y conducción del Senado.

 

 En la misma línea, la UCR también mostró su disposición a respetar la tradición de que las denominadas comisiones de gobierno" queden en manos del oficialismo, aún cuando la LIbertad Avanza apenás tendrá siete senadores sobre un total de 72 miembros de la Cámara alta.

 

 Villarruel ingresó a dependencias del Senado a bordo de un auto por el playón de la calle Combate de los Pozos, en la parte de atrás del palacio legislativo, y fue recibida por un comité de bienvenida radical integrado por Vischi, Carolina Losada (Santa Fe) y Víctor Zimmermann (Chaco).

 

Nueva conducción

 

Una vez terminada la reunión con Villarruel, el bloque radical eligió a sus nuevas autoridades. Tal como se esperaba, Eduardo Vischi (Corrientes) fue elegido para reemplazar al formoseño Luis Naidenoff. Será secundado por el fuegino Pablo Blanco mientras que la mendocina Mariana Juri seguirá como secretaria del bloque,

 

 Los radicales eran el único bloque que le quedaba visitar a la vicepresidenta electa desde que el 22 de noviembre aterrizó por primera vez en el Senado con la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner en lo que fue el comienzo de la transición entre vicepresidentas. Aquel encuentro se caracterizó por lo protocolar pero, sobre todo, porque no hubo una foto que inmortalizara el momento.

 

Después de esa reunión, Villarruel se encontró con la cúpula del bloque kirchnerista del Frente de Todos, los seis senadores de Pro, con los peronistas díscolos del bloque Unidad Federal y con el senador y gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, integrante de Cambio Federal, grupo que forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio y que lidera el salteño Juan Carlos Romero.

 

Con información de La Nación 

Fuente: www.radiodos.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios