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3 de diciembre de 2023

Plantean que sin subsidios el boleto debería costar entre $800 y $900

Ediles escucharon la propuesta empresarial. Hay incertidumbre entre choferes por rumores de reducción del servicio y personal.

Otra vez se pone en debate una nueva actualización tarifaria en el servicio de colectivos urbanos de la ciudad de Corrientes. El último viernes se reunió el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) para analizar el nuevo incremento del boleto tras un requerimiento empresarial, debido a la crisis que afecta al sector del transporte ante la insolvencia para cumplir con los acuerdos en paritarias por los deficitarios subsidios estatales. En esta línea se pudo saber que el nuevo incremento del boleto se implementaría en enero de 2024. Se espera otra convocatoria del Simu para avanzar en el análisis tarifario del servicio, con la propuesta de los ediles que integran el sistema que regula el costo del servicio en la ciudad, los que ahora quedaron en evaluar los estudios de costos que presentaron las empresas, y ellos luego propondrán el precio del boleto que consideren según sus análisis contables. 

En este contexto, según pudo saber este diario, en la reunión del Simu las empresas presentaron sus estudios de costos, donde indican que "sin subsidios el boleto plano pasaría a costar entre $800 y $900, en tanto que con subsidios la tarifa sería de $600", señalaron. Cifras elevadas que golpean de lleno al bolsillo de los usuarios, considerando la escalada inflacionaria que se vive en estos días, con la incertidumbre de lo que se viene luego de la asunción del próximo gobierno nacional.

Más allá de que estos serían los montos que solicita la empresa a cargo del servicio de transporte urbano en la ciudad, de acuerdo a sus estudios de costos, desde la UTA Corrientes, el secretario general, José Luis Sabao, manifestó a NORTE de Corrientes: "Hay una incertidumbre, por el hecho de que no sabemos cómo va a continuar funcionando el sistema de transporte, ya que después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente (Javier Milei), quien anunció que va a sacar los subsidios al transporte, no se sabe qué va a ocurrir, ni qué tipo de inflación vamos a tener. Es un tema que se planteó en la reunión del Simu el último viernes", comentó el sindicalista a este matutino. 

"Desde la UTA Corrientes estuve en representación de los compañeros y en la reunión manifesté que desde el gremio vamos a seguir reclamando en tiempo y forma el pago de los salarios de los trabajadores, tal cual se acuerde en paritarias entre la UTA y la Fatap", aclaró Sabao. Y destacó "Desde el gremio queremos agradecer y destacar el acompañamiento con el acatamiento del 100 % de los compañeros, tanto de las empresas de transportes de Capital como del interior provincial. Ya que, desde esta comisión ejecutiva de la UTA Corrientes, por primera vez hemos parado todo el servicio en la Capital e interior, reclamando lo que nos corresponde en cuanto a salarios. Es por ello que desde el sindicato seguimos convocando a la unidad de los trabajadores, reclamando lo que nos corresponde en materia salarial", remarcó el sindicalista.

Mientras tanto, crece la incertidumbre entre los trabajadores del volante, ya que en el sindicato temen porque se está escuchando que "los empresarios van a avanzar con la reducción del servicio y reducción de personal, en caso de que se recorten los subsidios o si la situación continúa exactamente igual", agregó el gremialista. 

El sector empresario había manifestado días atrás, por otros medios, que está analizando hacer un recorte del servicio y reducción de personal por la difícil situación que está atravesando el sector del transporte, porque no alcanza la cantidad de subsidios y más aún si le van a quitar el de la Nación. 

Fuente: www.nortecorrientes.com



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