Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:28 -

10°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de noviembre de 2023

La plata de los jubilados, el botín perfecto para una dolarización a lo Toto Caputo

El Fondo de ANSES vale cerca de U$S 60.000 millones y una parte podría ser prenda de cambio para desarmar las Leliq. Seis meses de ablande y un plan que reemplazó al de Ocampo.

Por Eugenia Muzio 

"Una dolarización a lo Toto Caputo". Con esas palabras, el equipo de La Libertad Avanza (LLA) define al plan que aplicaría el exministro de Finanzas de Cambiemos en el caso de asumir al frente del Ministerio de Economía del futuro gobierno de Javier Milei. En realidad, se trata de una propuesta para solucionar la obsesión del presidente electo con las Leliq consiguiendo dinero con una "solución de mercado" superadora a la que ofrecía el renunciante (que no llegó a asumir) Emilio Ocampo. La idea es utilizar parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, es decir el instrumento que garantiza el pago de jubilaciones en momentos de crisis económica, para desarmar la bomba de las Leliq.

Caputo y Milei llevan seis meses de conversaciones. El libertario confió en el exfuncionario de su socio electoral, Mauricio Macri, para formar parte de los contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes y después de ganar el ballotage. Según indicaron fuentes del espacio a Letra P, la definición del cargo está "cerca" de cerrarse, pero todavía siguen las negociaciones. Una de las trabas es las rispideces que genera hacia adentro del espacio la incorporación de una visión distinta de la dolarización y de un manejo "pragmático" de la economía, que choca con las ideas libertarias sobre el mercado.

"Tiene su propia forma de conseguir los fondos y eso convenció a Javier", comentó otra fuente de LLA. "El Messi de las finanzas" tuvo el ofrecimiento para ocupar el Palacio de Hacienda de parte del propio Milei, quien le pidió un programa para desarmar la bomba que él mismo ayudó a generar en su gestión pasada y que recicló en un informe que publicó Anker, su consultora, en mayo de este año.

El extitular del Banco Central macrista convertiría la deuda de la autoridad monetaria en bonos del Tesoro, un mecanismo que en la jerga económica se llama titularización y que el propio Caputo usó para desarmar en un 30% el andamiaje de Lebac en su corto paso por la entidad financiera en 2018. De esa manera, obtendría la liquidez necesaria para ofrecer a los acreedores los activos a precio mercado, como quería el anterior "gurú".

En ese mismo proceso se incluirían activos del FGS: el fondo financiero más grande América Latina, administrado por ANSES, utilizado como respaldo para sostener el pago de las jubilaciones frente a eventuales crisis económicas y sociales. Según el excandidato presidencial y actual titular de la cartera económica, Sergio Massa, en julio el FGS valía U$S 60.000 millones en conjunto.

Dolarización "a lo Caputo"

"La dolarización es una alternativa de difícil implementación, que requiere una arquitectura legal y financiera compleja, pero no imposible de llevar adelante, como suelen simplificar algunos medios o colegas", definió el posible ministro de Economía de Milei seis meses atrás. En el documento, reveló su cálculo para conseguir las divisas partiendo de un escenario de reservas netas negativas en el BCRA. En resumen:

  • A mayo, el BCRA necesitaba activos en dólares por U$S 40.800 millones
  • El primer paso sería crear un fideicomiso de jurisdicción extranjera que incluya los activos del BCRA y del FGS "como colateral para la obtención de nuevo financiamiento". En un marco de riesgo, la demanda de ese combo sería de cerca de U$S 12.000 millones. Hasta acá, Caputo repite una idea similar a la de Ocampo, pero dice que no es suficiente.
  • Por eso, agrega que el valor para las acciones del fondo de ANSES es de U$S 4.000 millones, "con potencial de revalorización en un contexto político y económico más favorable".
  • Y por último, prevé que el FMI podría "entregar fondos frescos" por U$S 15.000 millones.

"Habría una disponibilidad de financiamiento por un total de aproximadamente U$S 31.000 millones. El saldo remanente de U$S 10.000 millones podría provenir de la incorporación de otros activos financieros o no financieros o, idealmente, vía superávit fiscal financiero, lo que además contribuiría a la credibilidad y robustez del programa económico", explicó el paper que firmaron el exsubsecretario de Financiamiento en el gobierno de Macri, Santiago Bausili, y los integrantes de Anker, Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Berón.

Al cierre de esta nota, La Libertad Avanza no confirmó a Toto Caputo al frente del Palacio de Hacienda. El elogio del propio mandatario electo sobre la "capacidad" del exsecretario de Finanzas para ser ministro de Economía fue suficiente para generar malestar entre el equipo de económico de LLA que aún continúa y ya catapultó a quien iba a ser titular del Central con la misión de cerrarlo. El plan a lo Caputo compite con el invento de Ocampo que tanto había enamorado al libertario en su corta vida política.

Fuente: www.letrap.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios