Lunes 13 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 13 de Mayo de 2024 y son las 19:37 -

14.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de noviembre de 2023

Valdés: "No creo que la UCR decida irse de Juntos por el Cambio"

El grupo de los gobernadores de Corrientes, Chaco y Mendoza buscaría la presidencia del radicalismo. El próximo 15 de diciembre se renuevan las autoridades en el centenario partido. Dos sectores internos se enfrentan: uno que quiere romper con el PRO y aislar a la fuerza y otro que pugna por mantener la unidad y fortalecer la posición de la alianza.

"A los votantes les dijimos que teníamos que estar juntos para cambiar. Nosotros tenemos que seguir juntos, buscar otra oportunidad, seguir creciendo. La Unión Cívica Radical (UCR) pasó de tres gobernaciones a cinco. El PRO y sus aliados hoy también tienen cinco gobernaciones. Mantenernos juntos es lo que nos dará crecimiento y posibilidad de gobernar Argentina, una Argentina que hoy necesita gobernabilidad, estar acompañada".

La observación surgió de los labios de Gustavo Valdés. El Gobernador correntino analizó el presente de la centenaria fuerza política rumbo a la convención en la que se elegirá a las nuevas autoridades partidarias, prevista para el 15 de diciembre.

Hay dos sectores bien marcados. Por un lado, el del actual presidente de la UCR, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador nacional Martín Lousteau. Este último pugna por quedarse con el lugar que hoy ostenta el Mandatario de la tierra de la puna. Enfrente se encuentran los electos gobernadores de Mendoza y Chaco, Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, y el propio Valdés.

Los primeros -Morales y Lousteau- consideran que Juntos por el Cambio (JXC) ya está quebrado, que el PRO hoy es parte de una suerte de coalición gobernante a nivel país junto al electo presidente Javier Milei, que no deben participar de un interbloque en el Congreso y que deben reconfigurarse como oposición en soledad.

Por el contrario, la idea de Valdés y sus aliados en la interna radical es totalmente diferente. "Tenemos que continuar en JXC. Existen otras visiones en la UCR, que piden buscar otro rumbo. No suscribimos a esa corriente. Tenemos que honrar la confianza que nos dio el ciudadano de a pie, que nos hizo ganar la provincia de Chaco y Santa Fe y que nos hizo revalidar Mendoza y Jujuy", señaló el Mandatario correntino.

En otro punto de una entrevista brindada a Radio Rivadavia, el Gobernador apuntó: "Dijimos que veníamos trabajando por el cambio. Pero el que propusimos no fue suficiente y la sociedad decidió por uno más profundo. Tenemos que acompañar las voluntades sociales. No pedimos un voto por la continuidad del modelo nacional, nunca dijimos que estábamos de acuerdo con lo que hacía. Debemos estar en Juntos por el Cambio, preservar el espacio y tener la mayor cantidad de fuerza unificada para cambiar una Argentina que no da más, que tiene el 60% de jóvenes en la pobreza y la inflación está disparada. Necesitamos una cirugía mayor para encauzar un proceso de crecimiento".

Ante la pregunta sobre una candidatura suya, Valdés respondió: "Si tenemos el acompañamiento de los correligionarios, vamos a pelear la conducción del partido, también las presidencias de los bloques legislativos, tanto en Diputados como en Senadores".

Luego, agregó que los debates "deben ser racionales. No tiene que haber discusiones fuertes sino visiones. Argentina tiene que cambiar y para eso es necesario concentrar la mayor cantidad de fuerza posible para lograrlo. Y los cambios no se hacen sin turbulencias. Hay que darle consenso (al gobierno que comenzará el 10 de diciembre) y se logra más fácil estando juntos".

Por último, recordó que "el espacio político que integramos (JXC) nos resultó (a los radicales) beneficioso. Nos hizo crecer en número de gobernadores, legisladores e intendentes. No creo que el radicalismo mayoritariamente decida irse".

"El sueldo, el plus y el aguinaldo están garantizados"

En la transición del gobierno nacional, entre la administración saliente de Alberto Fernández y el entrante Javier Milei, mucho se habló desde el pasado domingo, cuando La Libertad Avanza logró una histórica victoria sobre la peronista Unión por la Patria.

Esta semana se debatió, sobretodo, una frase de Milei: "No hay plata". La afirmación la hizo al analizar el enfoque que le dará su próximo gobierno a la obra pública. Pero también la ratificación que mantendrá las modificaciones al impuesto a las Ganancias. Esto último recorta millonarios recursos a las provincias.

Ante estas dos aseveraciones, el Gobernador llevó tranquilidad a los trabajadores y jubilados provinciales. "El plus, el aguinaldo y los sueldos están absolutamente garantizados", señaló Valdés con vehemencia.

"Se vienen tiempos de cambio, no somos ajenos a la República Argentina, haremos lo que nos toque para salir adelante. El presidente electo, Javier Milei, se debe encargar del Gobierno nacional y yo del provincial", recalcó enfáticamente.

El 2024, un año recortado

Gustavo Gamboa / Redacción

Sergio Massa jugó fuerte para cambiar el rumbo electoral que empezó mal en las PASO, que lo vio ganador en la primera vuelta y lo encontró perdedor en el balotaje. Entre las medidas que adoptó como Ministro de Economía sobresale, entre otras, la modificación del impuesto a las Ganancias. Esta decisión genera un "hueco" enorme en las economías provinciales, porque impacta de lleno en la coparticipación que se distribuye. Y el electo presidente Javier Milei adelantó que lo dejará tal cual está.

También, el líder libertario aseguró que "no hay plata" para la obra pública y que quienes quieran deberán hacerlo "con el modelo chileno", algo que es inviable, por ejemplo, en Corrientes.

¿Qué significado tienen estas medidas en nuestra provincia? Que la administración de Gustavo Valdés tendrá que cuidar hasta los centavos para mantener una mejora salarial de los trabajadores a la par de la inflación. Y que la Ruta 12 seguirá en el calamitoso estado en el que está. Y que el segundo puente con Chaco es solo una ilusión.

Fuente: www.diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios