Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 14:13 -

30.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

25 de noviembre de 2023

Milei Presidente: Katopodis criticó la decisión de frenar la obra pública y advirtió que se perderán empleos

El actual ministro de dicha cartera defendió el rol del Estado, aseguró que ya se enviaron telegramas de despido y explicó que el 50% de los puestos de trabajo del sector dependen de la obra pública.

El actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se refirió a las próximas políticas del presidente electo Javier Milei y aseguró que "empezó mal" por ratificar sus anuncios de campaña antes de llegar al poder, el próximo 10 de diciembre. "Ya selló el primero: frenó la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina. Comenzaron a llegar los telegramas de despido y serán cientos de miles de trabajadoras y trabajadores los que perderán sus empleos, y sus familias enfrentarán dolor y sufrimiento", apuntó. Por su parte, desde la UOCRA aseguran la continuidad hasta diciembre pero alertaron por el futuro de 220 mil trabajadores.

A través de su cuenta de (ex Twitter), el funcionario del gobierno de Alberto Fernández aseguró que no solo habrá despidos y sufrimiento en el pueblo argentino, sino que también "provocará que cientos de PyMEs y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió en 2018/19 con el Plan Económico de Mauricio Macri".

Fue allí donde buscó marcar la diferencia entre ambas gestiones y explicar a la ciudadanía la importancia de que la obra pública se mantenga. "Desde que iniciamos la gestión en Obras Públicas desarrollamos 7.265 obras en todo el país (en acuerdo con gobernadores e intendentes de todos los colores políticos), finalizamos 4.434 y al 19 de noviembre estaban en ejecución 2.308", enumeró. Y añadió: "Ese trabajo nos permitió alcanzar el 100% de los municipios y gobiernos locales, y llegar al récord histórico de 480.000 empleos en el sector de la construcción".

"El 50% de esos puestos de trabajo dependen de la obra pública, sostenida por el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales", aseguró el ministro. Algo que, lógicamente, ante la eliminación de la Obra Pública desaparecerá durante el gobierno del libertario.

En esa línea, Katopodis manifestó: "El Presidente Electo ratificó, en todos los medios en los que tuvo oportunidad de declarar, que llevará la obra pública a cero. Será su primer error y sus consecuencias golpearán y retrasarán el desarrollo de Argentina. Ni hablar de las brechas de infraestructura que provocará y las injusticias sociales que profundizará". Y remarcó: "Estoy seguro que nuestra sociedad no votó menos universidades, escuelas, rutas, viviendas, hospitales, centros de desarrollo infantil, agua potable, cloacas, gasoductos, puertos o vías férreas".

Sobre el cierre del hilo de tweets, el titular de la cartera señaló: "Todos los grandes países del mundo están -en este momento histórico- llevando adelante inmensos planes de infraestructura pública: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, India". Y sentenció: "Argentina, que es el 8° país en extensión del planeta, no puede darse el lujo de abandonar lo que iniciamos para ser una Nación integrada, competitiva, con posibilidades de desarrollo y bienestar para todos sus habitantes".

La UOCRA muestra preocupación por 220 mil puestos de trabajo

A través de un comunicado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) volvió a mostrar preocupación y alerta "en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en Obras Públicas" actualmente en ejecución. "La Comisión Directiva de la UOCRA manifiesta su preocupación respecto de la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas realizadas por el Presidente electo, Javier Milei, en materia de políticas de obras públicas que, de concretarse, pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores", señalan en el comunicado.

"Del mismo modo, advierte al sector empresario de nuestra industria, que el actual gobierno en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso", sostienen. Y añaden: "Razón por la cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos, que nada contribuyen a la paz social a la que todos responsablemente debemos contribuir".

A su vez aseguran que la industria de la construcción "es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino" generando "más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos". Mientras que, por otra parte, remarcan que en cualquier lugar del mundo la obra pública es "una inversión, no un gasto" y más en un país como la Argentina, que "requiere un planeamiento estratégico en materia de infraestructura que contribuya al desarrollo de la economía".

Por último, sostienen la importancia de tener "responsabilidad y diálogo tripartito virtuoso" entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para "alcanzar consensos", que este tema relacionado con la obra pública no sea un conflicto y se convierta, por otro lado, en "un acuerdo de política de Estado que apuntale al desarrollo estratégico del país".

Fuente: www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios