Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 08:19 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de noviembre de 2023

Gustavo Valdés: «Que Javier Milei se encargue del Estado nacional»

El gobernador, Gustavo Valdés se refirió ayer, en una extensa rueda de prensa, a los pasos que el Gobierno de Corrientes dará durante el último mes del año, en dirección hacia el Gobierno central, actualmente en proceso de traspaso de mando entre la gestión del presidente Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei.

El mandatario prefirió no opinar sobre la lista de nombres que ha trascendido del análisis del círculo liberal-libertario para el próximo nombramiento de cargos en el Gabinete nacional, y precisó que, hasta el 10 de diciembre, cuando el nuevo presidente asuma, su posición será la que ha expresado el bloque de gobernadores de Juntos por el Cambio: colaborar «republicanamente» con el nuevo gobierno hasta que «adquiera experiencia».

«Hasta el 10 de diciembre no hay ninguna posibilidad» de iniciar nuevas gestiones, sostuvo, consultado sobre algunos pedidos elevados desde los ministerios de su propio Gabinete, como el de Salud, cuyo titular, el ministro Ricardo Cardozo, ha solicitado evaluar estrategias para morigerar el impacto del aumento del precio de los insumos médicos. «Vamos a esperar a que el Presidente presente su Gabinete; eso es un trascendido», señaló, luego, consultado sobre el posible nombramiento de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, en el Ministerio de Seguridad. «Cuando presente el gabinete, seguramente tendremos una opinión», aseveró.

EL GABINETE «EVALÚA EL PANORAMA»

Por otra parte, el mandatario garantizó el pago de salarios y de aguinaldo en tiempo y forma, y agregó que la obra pública seguirá en ejecución.

«Ojalá podamos seguir teniendo financiamiento para obra pública nacional y provincial», dijo, y añadió, en relación a las obras que la Provincia ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo: «Cuando hay dinero que está disponible, rechazarlo es como rechazar un regalo». «Es no reintegrable, es un crédito que hemos conseguido con el BID, que es fundamental para el desarrollo de la Provincia», sostuvo, y remarcó: «Vamos a seguir gestionando con el BID nuevos créditos para lograr el desarrollo.

El lunes 27 «en la reunión de gabinete ampliado vamos a tener una nueva mirada, un panorama ya despejado de lo que implica el Gobierno nacional, que era lo que generaba dudas», completó. «Hoy ya tenemos el panorama armado, y ya podemos hablar de administración; tenemos que hablar de metas, de proyectos, de muchas cosas, y para eso nos reunimos, para transmitir una visión homogénea; como Gobernador, que soy, respecto a lo que se viene y dar órdenes directas a la administración, de una sola vez, que nos permita ahorrar tiempo», subrayó.

JxC, entre oficialismo y oposición

Valdés, por otra parte, se refirió al perfil político que adoptará como representante de la provincia en el bloque de gobernadores que ha formado Juntos por el Cambio, desde donde, según anticipó, los reclamos por mayor equidad en las transferencias de coparticipación no cesarán.

Los encuentros entre mandatarios en Juntos por el Cambio «son reuniones periódicas respecto de la baja en la coparticipación», explicó y remarcó: «Antes de la elección, demandamos al Estado nacional y vamos a demandar sea quien sea el presidente de la Nación». «Tenemos la responsabilidad de demandar al Estado de la provincia de Corrientes y vamos a demandar los recursos que nos corresponden como correntinos», sostuvo, e insistió: «Vamos a seguir peleando por Corrientes». «Es una acción que venimos llevando adelante desde el primer día que asumimos, y lo vamos a hacer hasta el último día, sea quien fuere el presidente», subrayó, y reiteró: «Nosotros, los correntinos, vamos a defender a quienes nos votaron y vamos a defenderlo».

Lo «estamos siguiendo, estamos viendo, estamos conversando, nos estamos juntando, nos estamos reuniendo, y lo vamos a seguir haciendo», aclaró Valdés, y recordó: «Nosotros somos diez gobernadores que decidimos trabajar juntos y lo vamos a hacer en defensa de lo que tiene que ver con nuestras jurisdicciones». «Nos han votado para representar, y lo vamos a hacer razonablemente, pero, por supuesto, con lo que nos caracteriza, con mucha agilidad», sostuvo, y subrayó: «Vamos a seguir teniendo poder, y a poder seguir trabajando juntos dentro de Juntos por el Cambio, en ese sentido».

No descartó participar de la elección de la UCR

El mandatario, por otra parte, destacó que la UCR, luego del cambio de Gobierno, asumirá, en el nuevo escenario político, el papel que designen los delegados del Comité Nacional, y no descartó participar de las elecciones internas de la fuerza centenaria, aunque subrayó que, de momento, su mirada se concentra en fortalecer la conducción de la provincia.

«A la UCR le va a tocar el papel que designen los delegados del Comité Nacional, con nuevas autoridades nacionales», afirmó, y remarcó: «Estamos viendo, estamos trabajando, estamos juntando delegados, estamos viendo cuál es la decisión que tiene el conjunto de delegados que podamos tener juntos los gobernadores del Chaco, Mendoza, de Corrientes y otros delegados, juntos, con el Comité Nacional». «Nosotros vamos a ver quiénes terminan definiendo, pero vuelvo a reiterar, tengo la visión puesta en Corrientes», sostuvo.

En primera persona

"El plus, el aguinaldo y el sueldo de los correntinos están absolutamente garantizados, así que quédense tranquilos y esperemos contar con un año que viene en paz y tener una mejor Argentina. Vienen tiempos de cambio. Nosotros no somos ajenos a la República Argentina. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para salir adelante".

	"La obra pública provincial, de nuestros recursos, la vamos a hacer hasta donde nos dé la posibilidad; después veremos cuáles son las fuentes de financiamiento y qué vamos a hacer para financiar la obra pública que necesitamos, y dejar caminar al gobierno que viene, que es un gobierno nuevo, que tome experiencia, que tome contacto, que mire y trate de hacer las gestiones que son necesarias".

	"El presupuesto de la Provincia es un presupuesto que está armado para no tener dificultades, porque estamos concentrando la mayor cantidad de recursos que puedan venir en el Ministerio de Hacienda. Estamos asignando a cada una de las reparticiones obras mínimas. Tenemos mucha plata para obras y la vamos a estar destinando a los ministerios, y los ministerios están teniendo en ese presupuesto los recursos mínimos para ir funcionando". 

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios