PROVINCIALES
24 de noviembre de 2023
Desde Alvear hasta Mocoretá se siente el impacto de la creciente del Río Uruguay
Según Defensa Civil, en provincia hay más de 1300 evacuados y temen un desborde del río Aguapey y nuevo corte de la Ruta 14.
El río Uruguauy sigue siendo el foco de atención, ya que si bien hay alivio momentáneo en los puertos superiores de Santo Tomé y Garruchos, la creciente comenzó a recrudecerse desde Alvear hasta Mocoretá.
“El total de personas evacuadas en la Provincia es de 1367 y los mismos aumentaron esencialmente en la zona de Santo Tomé, donde son más de 300”, explicó el director de Defensa Civil Eulogio Marquez, quien remacó que la situación más complicada se da en toda la costa del río Uruguay.
Por otra parte, alrededor de las 10 de ayer quedó restablecido el tránsito vehicular en todo el tramo de la Ruta Nacional 14. Cabe señalar que la noche del miércoles cortaron la circulación a la altura del kilómetro 678, por el desborde del arroyo Cambaí.
En la mañana de ayer se realizaron trabajos de limpiezas sobre la cinta asfáltica, y quedó habilitado el libre tránsito por la bajante del caudal de agua.
La jornada anterior habían habilitado en paraje Naranjito al Norte de Santo Tomé que también fue cortado durante la noche del martes.
“La situación sigue siendo crítica en la Costa del Río Uruguay por los daños causados y los efectos sobre la gente”, manifestó Márquez, precisando que, si bien las aguas están bajando en el trayecto misionero, desde Alvear hasta Mocoretá continúan en creciente.
Como dato positivo mencionó que en Santo Tomé, en las últimas 24 horas bajó medio metro la altura del Río Uruguay, con lo cual comienzan a retirarse las aguas de las rutas, principalmente de la 14, aunque la 94 va a seguir con agua un buen tiempo, que es la ruta provincial que lleva de Santo Tomé a Garruchos.
“Esperamos que entre hoy y mañana se libere esa zona de la ruta, pero conscientes, que el pico todavía no llegó aguas abajo, sobre todo a las localidades de Alvear y La Cruz”, agregó Márquez.
Se refirió también a otro tramo de la Ruta 14 como es el puente sobre el Río Aguapey, que no sería la primera vez que el agua pase por arriba y dificulte el tránsito.
Por eso hay que seguir de cerca la evolución de la creciente para determinar si se puede o no circular por allí”, remarcó.
Destacó que el hecho de el río está bajando, y “creemos que no va a ser tan prolongado el corte del tránsito”.
Por otra parte recomendó que el transporte pesado se desvíe y evite circular por el mencionado tramo afectado. “Sabemos que es una demanda de gran kilometraje ir hasta la Ruta 118, pero es necesario, ya que el asfalto se presenta muy resbaloso y si bien hay tendencia a la bajante, queda mucho barro sobra la cinta asfáltica y terraplén se encuentra castigado por la acción de las aguas”, puntualizó, dejando en claro que a baja velocidad si pueden circular los vehículos de puerta liviana.
Altura
El río Uruguay según la medición de anoche registraba en Santo Tomé 15.57 estacionado, mientras que la marca de alerta es de 11.50 metros. En Alvear era de 13.46 en crecimiento, con un alerta de 9.50; La Cruz indicaba 13.27, Yapeyú, 12.14, Paso de los Libres 11.34 y Monte Caseros 8.16, todos en crecimiento y por arriba de las marcas de alerta e incluso superando los indicadores de evacuación en muchos de los casos.
En Paso de los Libres la Dirección de Tránsito y la Prefectura Naval Argentina monitorean y patrullan la costa con cierre total al tránsito peatonal y vehicular, en el puente del arroyo La Despedida por calle Colón.
Fuente: www.ellitoral.com.ar