Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 14:27 -

30.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de noviembre de 2023

Valdés asiste a cumbre de JXC y equilibra con la Liga del Norte

Desde la 13, los diez mandatarios de la coalición opositora se reunirán para definir su rol ante el cambio de gobierno. Ofrecerán gobernabilidad a la gestión que encabezará Javier Milei, sin descuidar sus reclamos de políticas federales.

Gustavo Valdés hace equilibrio entre su rol de gobernador de una provincia del norte que, además, es parte del la liga de mandatarios que militan o ¿militaron? en Juntos por el Cambio. Hoy a las 13, los diez gobernadores, cinco radicales, tres del PRO y dos de fuerzas provinciales se reunirán en la Casa de Mendoza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para definir un curso de acción que los presente como garantía de gobernabilidad para el Gobierno que iniciará mandato el 10 de diciembre.

Tras cortar las cintas de obras urbanas en dos barrios capitalinos, Gustavo Valdés confirmó el adelanto de época sobre la cumbre con sus pares de la coalición opositora que se debate entre la continuidad y sumarse al nuevo Gobierno. Además del correntino serán parte los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

"Mañana nos reuniremos junto a los gobernadores de Juntos por el Cambio", confirmó el Mandatario. "Hay que ver cómo hacemos para darle la fuerza política el nuevo Gobierno porque necesita fortaleza legislativa".

Valdés aseveró a los periodistas que "en cuatro años no conversamos con Nación y ahora el Gobierno se está yendo, o sea que ya no hay razón para conversar. Y de la nueva gestión nadie va a adelantar las medidas que se toman".

No descartó un acercamiento con el Presidente electo, pero prefiere esperar ya que "la última vez era el escenario de balotaje, pero ahora ya hay algo concreto. Javier Milei tendrá sus tiempos y nosotros los nuestros, pero hay optimismo".

"Lo que dijimos es que vamos a seguir trabajando juntos", expresó en referencia a los gobernadores de JXC.

Los gobernadores llevan adelante el poroteo de legisladores y miden su capacidad de negociación en el Congreso. Si se cuentan los bloques de JXC de cada una de estas diez jurisdicciones, se podría decir que tendrán 38 diputados y 13 senadores. No obstante, no todos estos legisladores responden a sus respectivos jefes provinciales. Si se mira con lupa, los lazos políticos de cada representante parlamentario, los apoyos de la liga en la Cámara Alta se reducen a ocho y en la Cámara Baja a 20.

Norte Grande

Claro que hay también una cuestión estructural vinculada a la Liga de Gobernadores del Norte Grande, de la que forman parte los mandatarios radicales Corrientes y Jujuy, a los que desde el 10 de diciembre se sumará el chaqueño Leandro Zdero y otros siete referentes que responden a Unión por la Patria.

Ayer, los diez gobernadores del Norte Grande en funciones hicieron conocer un documento en el que hacen un reclamo específico por fondos. Los diez gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino reiteraron ayer el pedido al presidente de la Nación Alberto Fernández para que "en forma urgente" arbitre los medios necesarios a "fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría".

Obras viales y pluviales en barrios capitalinos

Siete cuadras de pavimento, 25 de ripio y cordón cuneta con sus badenes y desagües pluviales habilitó ayer el gobernador de la provincia Gustavo Valdés en los barrios Pío X y Santa Rosa de la capital correntina. El Mandatario destacó que se trata de un plan de obras en conjunto con la Municipalidad con una inversión millonaria hecha con fondos provinciales.

Valdés destacó que estas inversiones se desarrollan para "seguir llevando adelante esta reparación histórica en Corrientes".

Resaltó que estas obras "traen consigo progreso y transitabilidad para que los vecinos tengan una mejor condición de vida".

Detalló además que entre las dos obras se invirtieron $210 millones con la salvedad que, a día de hoy, "ambas implican aproximadamente una inversión de $400 millones con una inflación de 150% mensual".

"Es fundamental que combinemos el trabajo de la Provincia con la Municipalidad para seguir llevando adelante esta reparación histórica en Corrientes", continuó el Mandatario provincial en alusión a la labor conjunta con la Comuna local en lo referente a la ejecución de obras públicas.

El primer corte de cinta fue en la intersección de los pasajes Las Flores y Campana del barrio Pío X. El mandatario encabezó la inauguración de 25 cuadras de cordón cuneta, badenes y enripiado.

Posteriormente, en el barrio Santa Rosa, en calles Ex Vía y Necochea, el Gobernador concretó la inauguración de siete cuadras de pavimento de hormigón armado y seis de cordón cuneta integral con el correspondiente enripiado de calles y desagües pluviales.

En ambos casos, las obras se llevaron a cabo a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en conjunción con el área de Vialidad Urbana. El Gobernador valoró el esfuerzo del personal de Vialidad Urbana. "Contamos con mano de obra propia por parte de empleados y trabajadores del Estado", aseguró.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios