Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 03:48 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de noviembre de 2023

Creen que si gana Massa habrá "un giro ortodoxo" y la clave es quien nombre como ministro

Los economistas coinciden que la clave esta en el plan de estabilización y el nombre elegido para navegar un ajuste de precios que ven inevitable.

Por Luciana Glezer

A la hora de analizar lo que pueda suceder en la dinámica económica en caso de que Sergio Massa gane la presidencia, los economistas no miran el martes 21, primer día hábil posterior al balotaje, sino más bien en el plan de estabilización que consideran inexorable para el reordenamiento de las variables bajo condición de un fuerte un ajuste de precios. 

Para Martin Kalos director de Epyca Consultores la clave sobre los próximos pasos de Sergio Massa está en el nombre de su ministro de Economía "para empezar a tener una persepctiva de que medidas va a tomar y cuando" definió este economista.

La lectura que hacen desde Epyca Consultores es la gestión se va a focalizar en consolidar reservas para poder levantar las restricciones cambiarias paulatinamente a lo largo del año "Massa ya adelantó que piensa levantar el Cepo en 2024, ahora hay que ver como llegamos hasta ahi", puntualizó Kalos. 

Para el economista Juan Valerdi "si gana Sergio Massa con una ventaja clara de más de cuatro puntos, se descartan grandes saltos en las variables macroeconómicas". 

En diálogo con LPO, Valerdi agregó que "vamos a ver la profundización de lo que venimos viendo, pero espero que con el respaldo de los electores, Massa encare una potente política de precios que le ponga freno a los formadores que obtuvieron ganancias fenomenales con la inflación". 

Por el contrario, desde la consultora 1816, estimaron que dado "el pragmatismo" del candidato del oficialismo, es esperable "un giro ortodoxo".  Esto quiere decir que no descartan "una liberación parcial" del mercado cambiario para "concentrar los costos del ajuste en los primeros meses de gestión".  Según los cálculos de esta consultora  el nivel de devaluación necesaria para un ordenamiento general del precios es del 43%. "

Por su parte, Sergio Massa contó que "Si ganamos, seguimos laburando el lunes en un plan con un equipo reducido, no descansamos",  dijo el candidato ante empresarios en el hotel Alvear. El grupo designado lo encabezan el titular de Aduana, Guillermo Michel, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, encargado del vínculo con el Fondo y candidato a reemplazar a Miguel Pesce en el BCRA.

Pero la gran incógnita es quien elegirá como sucesor en el Palacio de Hacienda. Por estas horas, el nombre que circula entre los empresarios es Gabriel Rubisntein, actual secretario de Política Económica.

Respecto a los requisitos que debe cumplir el futuro ministro, economistas, funcionarios y empresarios coinciden que para la etapa que viene se requiere la implementación de un programa económico de estabilización, que implica asumir costos sociales.

"Para hacer las cosas bien hay que devaluar, subir tarifas, bajar el gasto y sacar el cepo" afirmó a LPO otro de los nombres que circulan como posibles ministros de Massa.

Nadie sabe a ciencia cierta a quien elegirá Massa si gana y el candidato se cuidó muy bien de dar certezas. Es un secreto a voces que tanto Marina Dal Poggetto como Emanuel Alvarez Agis están cerca del ministro.

En competencia quedan también Martin Redrado, Carlos Melconian y Horacio Rodriguez Larreta. Para este grupo el principal escollo es sortear el filtro político. Ninguno de los tres cuenta con el visto bueno del kircherismo, Kicillof incluido. De ahí que al menos como análisis, tome fuera el nombre de Rubinstein, al que reconocen en el mercado como un economista serio y un hombre sensato. 

Rubinstein entró tarde a la gestión pública. Su primer paso fue en junio de 2002 cuando fue asesor de la Secretaría de Finanzas que comandaba Guillermo Nielsen bajo la órbita de Roberto Lavagna.

Cuando asumió como viceministro de Economía de Sergio Massa afirmó: "Lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable".

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios