Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 09:09 -

1.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de noviembre de 2023

La Justicia Electoral le aclaró a Milei que no suspenderá la elección si faltan boletas

Los jueces aclararon que en algunas bolsas de contingencia sólo habrá boletas de Sergio Massa debido a que La Libertad Avanza no presentó las suficientes.

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires dispuso una serie de pautas dirigidas a los delegados electorales que participarán de la última instancia electoral y aclaró que en ningún caso se suspenderá la elección ante la falta de boletas de una agrupación.

A través del acta 36, la junta integrada por los jueces Alejo Ramos Padilla, Sergio Torres y Roberto Lemos Arias volvió a aclarar habrá en los centros de votación tanta cantidad de boletas para reponer por cada agrupación, como estas hayan decidido mandar para la contingencia.

Además, aclaran que los delegados deberán tener presente que, en algunas bolsas de contingencia, "solo encontrarán boletas de una de las agrupaciones por no haber presentado boletas a tales efectos la restante".

Los jueces explican en el acta que si se produjera un faltante de boletas, el delegado deberá comunicarse con la Junta Electoral para notificar a la agrupación política. Mientras tanto, al elector se le solicitará que aguarde la reposición, permitiéndole que regrese más tarde. "En ningún caso se suspenderá el comicio, en ninguna mesa, por el faltante de boletas de una agrupación", aclaran en el texto.

El trasfondo del pronunciamiento de los jueces tiene que ver con la decisión de Javier Milei de enviar menos boletas a la Junta Electoral de las que este organismo solicita para el caso de un balotaje. En La Libertad Avanza explicaron que la entrega insuficiente de boletas "una decisión política" de Karina Milei ante el temor de "que las roben antes de que lleguen a las escuelas".

Esto se suma a las sospechas de fraude que los libertarios sembraron durante la semana. La hermana del candidato presidencial, Karina Milei, presentó un escrito ante la Justicia Electoral en el que acusa a la Gendarmería de ser cómplice en maniobras de modificación y falsificación de las actas, y hasta del cambio de contenido de las urnas, es decir de los votos.

En la semana la Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires advirtió a La Libertad Avanza que será su responsabilidad si el domingo faltan boletas de Milei en el balotaje presidencial.

A través del acta 49, los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini, -integrantes de la Junta distrito CABA- advirtieron que el domingo podría ser más elevado el porcentaje de votos obtenido por cada lista y que por eso se le había pedido a la fuerza de Milei más boletas que las presentadas.

Los integrantes de la junta recuerdan en el texto que la fuerza de Milei entregó el 9 de noviembre 10.000 paquetes con entre 100 y 150 boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega por separado de 1.000 paquetes conteniendo una cantidad inferior a 100 boletas cada uno.

En tanto, Unión por la Patria entregó ese mismo día 10.000 paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito.

Ante esta situación, los jueces dieron un plazo a La Libertad Avanza para completar el envío y ante el incumplimiento del mismo se advirtió ahora que la situación "no favorecerá al mejor desarrollo del comicios". Los jueces advierten que con las boletas entregadas sólo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores.

Fuente. www.lapoliticaonline.com

 



COMPARTIR:

Comentarios