PROVINCIALES
14 de noviembre de 2023
Corrientes demandó a Nación por los recursos de coparticipación
Gustavo Valdés formalizó ayer la denuncia contra el gobierno de Alberto Fernández por la afectación de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en las transferencias automáticas a la Provincia.
En la siesta del lunes, el gobernador Gustavo Valdés se reunió en su despacho con el fiscal de Estado de la provincia, Horacio Ortega. Allí firmó la demanda que se elevará ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno nacional. Luego de Mendoza, Corrientes es la segunda jurisdicción en impulsar un planteo contra la medida del Ministro de Economía sobre Ganancias, ya que afecta la masa coparticipable.
Junto a uno de sus hombres de confianza, el titular del Ejecutivo Provincial selló el planteo judicial que llegó al máximo tribunal de justicia por la merma de los recursos de coparticipación que implican el Decreto N°473/2023 y la Ley N°27.725. "Redujeron la alícuota que recibimos del Impuesto a las Ganancias", dijo el Mandatario.
"Me enoja cuando nos sacan recursos, como lo hace Massa", expresó ayer Jefe del Gobierno provincial en declaraciones a radio Continental Corrientes, en una clara posición en contra de las últimas medidas del Ministro de Economía de la Nación en lo que respecta a lo que renombró como "Plan Platita". A través del Decreto N°473/2023 el Gobierno de la Nación eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias al elevar el piso del mínimo no imponible a casi $2 millones, es decir, al equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVN). El Congreso, no sin polémica con Juntos por el Cambio, sancionó la ley el pasado 28 de septiembre.
Similar recorrido transita el programa Compre Sin IVA, que luego de su anuncio y aplicación a través del Ejecutivo Nacional, se remitió el proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados. Ahora resta su análisis en el Senado que lo hará luego del balotaje.
"Solicitamos la inconstitucionalidad de las normas y presentamos una medida cautelar para que Nación compense las pérdidas con sus recursos", informó Valdés a través de sus plataformas sociales. Para la Provincia, la iniciativa sería inconstitucional porque modifica la conformación de la masa coparticipable, la cual fue modificada sin consultar a las provincias, afectando, a su vez, sus autonomías.
Recorte
El Mandatario correntino afirmó que la normativa afecta a Corrientes en $15.000 millones este y el próximo mes "con una proyección de más de $100 mil millones para 2024". No obstante, el titular del Ejecutivo Provincial reiteró a la prensa que los salarios están asegurados. Incluso prepara un bono de fin de año (ver página 4).
"Hoy suscribió la demanda que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de pedir la inconstitucionalidad del decreto 473/2023 de la Ley 27.725 mediante la cual hubo una modificación al Impuesto a las Ganancias que afecta directamente a la masa coparticipable y por ende afecta a los recursos de la provincia de Corrientes", informó ayer el Fiscal de Estado luego del encuentro con el Gobernador.
Con el planteo judicial, el Gobierno local busca que las normas sean consideradas inconstitucionales para que "se mantenga la masa coparticipable" y, de este modo, "la Provincia no sufra daños ya que Corrientes tienen obligaciones donde ya cuenta con números para la definición del fin de año y el que viene". A su vez, "estas dos normas complica a la Provincia no solo en la cuestión fiscal sino en todos los órdenes provinciales", según expresó Ortega en declaraciones oficiales.
Otras provincias
La semana pasada el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, impulsó una demanda similar ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional por la coparticipación.
Según explica el escrito presentado por el gobernador saliente y que cuenta con el apoyo del electo, Alfredo Cornejo, las modificaciones de ambos impuestos, que deben distribuirse a las jurisdicciones subnacionales, afecta "de manera directa en la conformación de la masa coparticipable, detrayendo de manera unilateral, fondos ya comprometidos por la provincia para el 2023 .
Otros Gobernadores de Juntos por el Cambio se comprometieron a hacer lo propio una vez que asuman el próximo 10 de diciembre. Este es el caso del jujeño Carlos Sadir, el santafesino Máximo Pullaro y el chaqueño Leandro Zdero, entre otros.
"Con las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, a Chaco ingresarán alrededor de $160.000 millones menos el año que viene", sostuvo el senador nacional por esa provincia, el radical Víctor Zimmermann. El legislador acusó a Massa de no incorporar la adenda que se había comprometido a incorporar en el proyecto de Presupuesto 2023 para compensar la faltante.
"Ahora hacen campaña en defensa de una coparticipación que Capitanich (Jorge) no defendió y cuyo recorte sus legisladores votaron a favor", cuestionó. "Nos rompieron las piernas para luego regalarnos las muletas y pretenden que le estemos agradecidos", agregó el exfuncionario nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.
Desafíos
Un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA), de corte liberal, señala que "las provincias del Norte reciben en concepto de coparticipación 2.000 dólares por habitante por año", mientras que el resto, cerca de 900 dólares por habitante por año. En tanto, las jurisdicciones del Norte, extendieron el empleo público en relación con las de otras regiones, según indica el documento. Esto podría deberse también a las desigualdades estructurales en el Norte Grande.
El informe, por su parte, señala que existe una litigiosidad "intrínseca a la coparticipación" y que la salida al "laberinto" que esta generaría, sería a través de la correspondencia fiscal, es decir, se "gasta lo que se recauda". Lo cual, de acuerdo con la teoría propuesta, "generará mejores incentivos porque induce a la buena administración ya que impone la rendición de cuentas del gasto público".
Fuente: www.diarioepoca.com