Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:40 -

10°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

8 de noviembre de 2023

Valdés es uno de los favoritos para presidir la centenaria UCR nacional

El mandatario correntino es impulsado por el mendocino Alfredo Cornejo. Gerardo Morales, dejaría la presidencia y apuesta por Lousteau.

La Unión Cívica Radical (UCR) se encamina a la definición de su próxima conducción nacional ya que el presidente y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, concluye su período y no tendría intenciones de renovar.

En ese marco toma fuerza la candidatura a la Presidencia del gobernador Gustavo Valdés apoyada por el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo. En tanto que el otro sector estaría encabezado por el senador nacional Martín Lousteau, respaldado por Gerardo Morales, que actualmente preside la fuerza centenaria.

Tras haber adoptado la prescindencia como postura unificada frente al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei en la contienda nacional, en el radicalismo se comienzan a delinear con cada vez más claridad las facciones que se enfrentarán para liderar el partido que recobró protagonismo después de sumar fortaleza política con cinco gobernadores propios, cientos de intendentes (sumó el domingo a Roy Nikisch en Resistencia) y dos bloques de peso en el Congreso.

"Si bien de un lado y del otro niegan que estén trabajando para posicionarse al frente del partido, por lo bajo admiten que las conversaciones ya comenzaron y reconocen que las diferencias están expuestas desde hace tiempo", aseguró el diario La Nación en relación a Valdés y Lousteau.

"Hay muchos nombres y gente trabajando, pero hasta que no se defina el Presidente no sabés qué perfil necesitas en cada lugar", describe al matutino nacional, un dirigente radical que sigue de cerca la discusión interna y destaca que la negociación se pondrá sobre la mesa después del 19 de noviembre, el día del balotaje.

Para consolidar la unidad, se discutirán en conjunto las autoridades nacionales del partido y las presidencias de los bloques en las Cámaras. La idea es que el reparto de cargos sea equilibrado para no herir susceptibilidades y evitar la fragmentación, según publicó el matutino porteño.

LO QUE SUMA GUSTAVO VALDÉS

Con un segundo mandato al frente de la provincia de Corrientes, Valdés se posicionó con un referente indiscutido del partido centenario en esta parte del país, por el protagonismo que adquirió en el grupo de gobernadores del Norte Grande -es el único radical junto al jujeño Gerardo Morales-, y líder en la región NEA. Esto se fortaleció tras las victorias electorales en las provincias de Chaco y Santa Fe.

Pese a los resultados que tuvo Juntos por el Cambio en los turnos electorales nacionales a nivel país, todos los precandidatos y aspirantes a la presidencia por este espacio, visitaron a Gustavo Valdés en el último año y medio y varios en reiteradas oportunidades.

A ello también se podrían sumar acontecimientos como el Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, que se realizó el último fin de semana en la capital provincial, o la figura de la presidenta de la JR, Valeria Pavón (diputada electa).

El triunfo de Leandro Zdero en Chaco también es un punto que se anotó Valdés, quien lo respaldó en su interna contra Juan Carlos Polini, hombre del ex gobernador, Ángel Rozas.

En espejo, Lousteau muestra a Maximiliano Pullaro, el gobernador electo de Santa Fe, quien logró con su triunfo tener mayoría en ambas cámaras, algo inédito en una provincia con una larga tradición peronista.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios