Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 17:09 -

17.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de noviembre de 2023

Corrientes: los intendentes definen su apoyo a Milei o Massa rumbo al balotaje

A menos de 18 días para los comicios, algunos jefes comunales ya expresaron su posición frente a la libertad de acción en la alianza gobernante. Mientras que otros aguardan una bajada de línea para actuar.

Los jefes comunales de Capital, Empedrado, Monte Caseros, La Cruz y Caá Catí, que integran ECO + Vamos Corrientes, definieron su posición ante el balotaje del 19 de noviembre. Dada la libertad de acción que hay en la alianza oficialista tras la derrota de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se espera una reunión general, más allá de los pronunciamientos disímiles de las fuerzas políticas que forman parte de ECO.

A menos de 18 días para las elecciones donde se definirá quién conducirá el país en los próximos cuatro años, entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, el último en pronunciarse fue el intendente radical de Empedrado, José Cheme, quien afirmó que “va a votar un cambio”, manifestando su apoyo al espacio del libertario. 

“Personalmente voto un cambio y una opción diferente de la que está gobernado”, dijo en diálogo con Radio Dos. También remarcó que no toma una posición en referencia a su partido (la UCR), que no se pronunció a favor de ninguno de los candidatos a presidente. 

En esa misma sintonía, aseguró que el actual Gobierno nacional “discriminó y postergó a Corrientes en los últimos cuatro años como nunca antes”. Cómo vamos a acompañar a una gestión que no logró terminar 14 kilómetros de autovía”, aseguró días atrás. 

En coincidencia con Cheme, el intendente de Monte Caseros, Carlos Álvarez fue uno de los primeros en pronunciarse por su acompañamiento a Javier Milei, ratificando su fuerte apuesta a “un cambio”.

“Estamos frente al peor Gobierno de la historia, este es el único país que se puede dar el lujo de llevar como candidato a presidente a alguien que ha ganado en las generales y que es el actual ministro de Economía, quien ha tenido el peor plan, el cual ha fracasado y que nos tiene como rehenes a las provincias y a los intendentes”, dijo semanas atrás en Radio LT7. “Hoy, salir a pedir que se lo vote a Massa, cuando lo que se busca es el cambio, es algo que yo no lo haría. Campaña para Massa no voy a hacer, esta es mi opinión personal. El 70% de los argentinos queremos el cambio”, aseveró.

Durante esa entrevista, al ser consultado si estas declaraciones significan expresamente un acompañamiento al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, Álvarez afirmó: “¿Cómo le digo yo a mi familia, a mi pueblo, que el domingo hasta las 18 teníamos que votar una cosa porque teníamos que cambiar, porque este es el peor gobierno y que encubre la corrupción y ahora le tengo que decir que es el mejor?”.

Finalizando, y ante la repregunta de confirmación de su acompañamiento a Milei, Álvarez respondió: “Yo siempre voy por el cambio”. 

En contraposición al apoyo que recibirá Milei por parte de algunos intendentes radicales y más allá de los municipios que gobierna la oposición, que claramente apoyará a Sergio Massa, a este grupo se sumó el intendente oficialista de La Cruz, Carlos Fagúndez.

“Voy a votar por Sergio Massa, porque soy un hombre de democracia”, aseguró semanas atrás, en declaraciones a la prensa sobre el balotaje del 19 de noviembre.

“Tengo 40 años de militancia, yo elegí ser radical, no lo heredé, milité para Alfonsín y no puedo votar a un tipo que dice que todos los días se levantaba y le pegaba a la figura de Raúl Alfonsín”, afirmó.

“Yo tengo esperanza, el problema de los radicales es que no tenemos liderazgo desde hace una década, entonces estamos obligados a ir como furgón de cola del PRO en el último tiempo y hoy nos encontramos con esta disyuntiva”, manifestó.

En consonancia con la posición de neutralidad que adoptó la Unión Cívica Radical, tras la alianza de Bullrich con Milei, el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, declaró a Radio Sudamericana, semanas atrás que descree en “decirle a la gente qué hacer” y que en Juntos por el Cambio “tenemos que ubicarnos y trabajar para ser la reserva del futuro ante esas opciones que no convencen”. 

“La gente tiene esa libertad y votó a su parecer y nosotros somos respetuosos de esa decisión”, expresó en esa oportunidad. 

“A nosotros, la gente nos votó para ser oposición y vamos a trabajar responsablemente en eso”, dijo Tassano.

En este contexto, y a la espera de una reunión del Partido Nuevo, el intendente de Caá Catí, Jorge Meza, expresó en el Matutino de Mega: “Somos críticos de los dos lados, del proyecto de gobierno tanto de Massa como de Milei”. 

“En los próximos días habrá una reunión partidaria y en comisión para tomar alguna decisión. También tenemos que ver qué decisión toma la alianza a nivel provincial”, acotó.

Valdés

En este escenario, donde los partidos políticos definieron su posición, a la que se suma ahora la de los intendentes que tímidamente comenzaron a pronunciarse, se debe recordar que el gobernador Gustavo Valdés en los últimos días manifestó sobre lo que hará en el balotaje.

“Individualmente, voy a votar positivamente por uno de los dos candidatos, no voy a votar en blanco”, sostuvo en declaraciones a FM Milenium.

“La Unión Cívica Radical tomó la determinación institucionalmente de no acompañar a ninguno de los dos candidatos. Lo colectivo de la Unión Cívica Radical no impide que haya intendentes, dirigentes, o personas individualmente afiliadas al radicalismo que decidan seguir acompañando al cambio”, aclaró también en esa oportunidad. 

Ante el contexto, medios nacionales ubican a Valdés entre los gobernadores que brindaría su apoyo al libertario; Infobae habla de un resquebrajamiento de la neutralidad que definieron los mandatarios provinciales en la reunión que realizaron tras el anuncio de la alianza de Bullrich y Milei. 

En esa línea, en la edición de ayer, aseguran que “Valdés todavía no terminó de inclinar la balanza”, pero también sostienen que el gobernador correntino, “en declaraciones periodísticas, fue el que más mostró las cartas: ‘Voy a votar positivamente por uno de los dos candidatos, no voy a votar en blanco’, dijo y disparó las interpretaciones de un posible apoyo a Milei. Rápidamente, su equipo de colaboradores negó que se hubiera definido por nadie. Usa una prosa similar a la del chaqueño Zdero, un eje radical clave para el futuro y que da ahora sus primeros pasos”.

 A esto se suma también, que en el programa de ayer de +Realidad de Jonatan Viale se dio a conocer una grilla de principales referentes políticos de acuerdo al apoyo a uno u otro candidato a presidente de la Nación. Al gobernador de Corrientes lo ubicaron en la grilla del libertario junto con Alfredo Cornejo y a Luis Petri.

Vale considerar que en Corrientes, Propuesta Republicana (PRO), el Partido Autonomista (PA), el Demócrata Progresista y el Partido Liberal, integrantes de la alianza gobernante, manifestaron su apoyo a Milei, más allá de los “animales del mundo de Narnia” que circulan por las redes sociales y donde las imágenes que incluyen a un león, un pato, un gato, un yacaré y hasta un carpincho, compartida por funcionarios provinciales, denotaría el apoyo de todo el bloque oficialista al libertario antes que a Massa.

Aunque, Ciudadanos Correntinos Comprometidos (Cico) y el partido Unión Popular aguardan una convocatoria de la alianza para definir si tomarán postura por Massa o Milei, mientras Encuentro Liberal (ELI) y la Coalición Cívica ARI dejaron en claro que “Ni Milei ni Massa”.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios